69.994500

Publicidad

Rebrotes coronavirus

Así está la situación en los hospitales ante los rebrotes por coronavirus

Los hospitales de las zonas con más contagios como Aragón, Cataluña o Madrid, están en alerta porque están aumentando los ingresos. La mayor presión hospitalaria está en Cataluña con 632 personas ingresadas.

Aumentan los ingresos en las últimas 48 horas en Cataluña por nuevos casos positivos en coronavirus. El perfil de los hospitalizados ahora es de persona más joven, con menor tiempo de ingreso, menos graves, y los días de ingreso son menores porque el paciente mejora más rápido.

Aunque desde el departamento de Salud se habla de situación contenida,"lo podemos asumir", dicen, el riesgo es alto y aumenta la presión asistencial sobre los hospitales, donde hay 632 personas ingresadas, 108 de ellas en la UCI.

La presión sobre los hospitales

Sigue preocupando también la provincia de Lleida que registra 10 muertos y más de 100 están en cuidados intensivos: "La media de edad es un poco más elevada que en el resto de Cataluña, sobre los 45 años y la presión en los hospitales de Lleida es importante " asegura Josep María Argimon, secretario de Salut Pública.

En Aragón se han triplicado los ingresos en apenas unos días, hay 490 hospitalizados y 40 de ellos están en la UCI aunque el presidente de Aragón, Javier Lambán, la situación en los hospitales no es alarmante: "Si entonces no colapsamos, ahora las posibilidades de colapsar yo diría que son remotas" .

El perfil del paciente ingresado en los rebrotes

En Madrid hoy también han aumentado los ingresos en UCI, pero bajan las hospitalizaciones y los fallecidos: " el nivel de estrés es soportable pero hay que hacer un llamamiento a la prudencia" asegura Miguel Ángel Sánchez del Colegio de Médicos de Madrid.

Y en todos los hospitales se cumple el mismo patrón: ingresos menos graves, durante menos días y un perfil más joven.

Andalucía también tiene 10 ingresos en cuidados intensivos y todos son jóvenes: "Pacientes que están entre los 15 y los 25 años, y los 30. Hay gente que se pone muy grave y se puede morir también" afirma Alfonso Carmona, presidente de Médicos en Andalucía.