135.999667

Publicidad

Coronavirus

Así está balanza para lograr una nueva prórroga, esta vez de un mes, del estado de alarma por coronavirus

La nueva prórroga del estado de alarma por coronavirus que quiere conseguir el Gobierno está muy incierta. En esta ocasión el Ejecutivo de Pedro Sánchez busca apoyos para un mes y no para 15 días.

Pedro Sánchez lo ha confirmado, ya no hay dudas, el Gobierno quiere ampliar el estado de alarma una vez más y ahora durante un mes para finalizar la desescalada por la crisis del coronavirus. Sin embargo, en esta ocasión la balanza está muy complicada. En el lado de los que rechazan una nueva prórroga pese a la pandemia del COVID-19 se sitúan 153 diputados, entre ellos los del PP y VOX, en el bando del sí están asegurados los apoyos de 159 diputados.

Para conseguir la mayoría simple, el Gobierno negocia a marchas forzadas para sumar los 10 escaños de Ciudadanos; atraer de nuevo a los 13 republicanos de Esquerra e impedir la fuga del único escaño que ocupa Compromís. Son 24 votos capaces de desequilibrar la balanza y dar al traste con los planes del Gobierno.

Desde el Ejecutivo son optimistas, el ministro Ábalos ha dicho este lunes: "Esperamos estar ante el último estado de alarma que podamos solicitar, estamos en la fase final que debería tener el máximo consenso" . Sin embargo, no parece que sus socios republicanos se lo vayan a poner fácil y tampoco Ciudadanos se pronuncia garantizando su apoyo.

Aunque varios expertos indican que constitucionalmente es posible esta nueva prórroga muchos coinciden en no creer que sea lo más adecuado. Si sale adelante esta prórroga y el Gobierno quisiera más, el Congreso debería plantear un pleno extraordinarios en verano.

Publicidad