Guerra Rusia-Ucrania

Europa entrenará a los soldados ucranianos con tecnología militar de última generación

La Unión Europea aprueba una nueva misión para formar militarmente a 15.000 soldados ucranianos en los próximos dos años. Lo hará en territorio comunitario, serán estancias temporales para instruirles en el manejo del moderno armamento que les estamos proporcionando. Es una muestra clara del apoyo a Kiev, aunque la UE asume que Rusia podría tomarse esta iniciativa como una provocación y, así, justificar una escalada en sus ataques indiscriminados contra Ucrania.

Publicidad

La guerra en Ucrania vuelve a provocar otro paso inédito en la Unión Europea. Esta vez, una misión conjunta de entrenamiento para los soldados ucranianos en territorio comunitario. Hasta ahora los adiestramientos se habían llevado a cabo de manera bilateral por cada país, pero nunca se había organizado una misión conjunta.

Los ministros de Exteriores de los 27 darán luz verde a esta iniciativa en su reunión de Luxemburgo, como una nueva muestra de apoyo a Ucrania. Se calcula que participarán hasta 15.000 soldados ucranianos en los próximos dos años.

El objetivo es que los primeros militares lleguen a la UE a mediados de noviembre, aunque todavía se tienen que definir muchas partes fundamentales de la misión. Por ejemplo, la planificación militar o el punto de la frontera por el que podrán entrar y salir de Ucrania de manera segura. Lo más lógico es que se haga a través de Polonia pero se están valorando diferentes opciones para evitar cualquier tipo de represalia de Rusia.

Se buscan sedes para el entrenamiento militar

Los países de la Unión podrán ofrecer su territorio para llevar a cabo las prácticas. En un primer momento, Polonia ofreció albergar la misión en su totalidad, pero las discusiones entre mandos militares determinaron que suponía un riesgo muy alto implantar un solo campamento tan cerca de la frontera de Ucrania.

Países como España, Alemania o Dinamarca ya se han ofrecido para formar parte activa de esta misión. Nuestro país ya entrena a una veintena de ucranianos en el Centro San Gregorio de Zaragoza, pero el caso más llamativo es el de Dinamarca. Para los daneses, supone un paso histórico, ya que es la primera vez que van a participar en una misión militar de la UE, después de que el pasado mes de junio decidieran en referéndum formar parte de las políticas de Defensa y seguridad de la UE.

El gobierno de Copenhague dejó atrás una política de no implicación en temas de Defensa comunitarios, que habían mantenido durante los últimos 30 años. Un cambio, como los que hemos visto en Suecia y Finlandia pidiendo la adhesión a la OTAN, que ilustran cómo la amenaza real que supone la Rusia de Putin está cambiando por completo la visión defensiva de los socios europeos.

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, asegura que estamos ante una poderosa misión de entrenamiento militar, que supondrá un fuerte apoyo al ejército ucraniano. "Es una misión de entrenamiento de alto nivel, no solo para los soldados, también para los comandantes ucranianos. Es una opción que ya planteamos antes de que comenzara la guerra y ahora hay que ponerla en marcha rápido. Si ponemos conjuntamente las capacidades de los ejércitos europeos podemos ser más eficaces en el entrenamiento".

Más dinero para armas

Europa quiere acelerar el apoyo a Ucrania y los ministros comunitarios aprobarán también un nuevo desembolso de 500 millones de euros para comprar y enviar armas a Kiev. Se volverá a usar el conocido como “Fondo Europeo para la Paz”, del que ya se han utilizado hasta 3.000 millones para este fin.

De nuevo, estamos ante una decisión inédita en la UE, porque es la primera vez que se ha utilizado dinero comunitario para comprar armas para un país tercero. La invasión rusa sigue rompiendo tabúes en Europa.

Publicidad