Guerra en Ucrania

Margarita Robles visita a los militares ucranianos entrenados en Toledo

La ministra de Defensa ha visitado la Academia de Infantería de Toledo, donde recibe entrenamiento militar un grupo de combatientes ucranianos.

Publicidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado las instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo, donde 65 combatientes ucranianos están recibiendo instrucción a través del programa Toledo Training Command (TTC).

"España está apoyando a Ucrania. Nos sentimos muy cerca porque están defendiendo no solo a su país si no valores de libertad, democracia y paz en el mundo", ha expresado Robles, dirigiéndose al personal ucraniano con la ayuda de uno de los tres intérpretes que también se han desplazado hasta Toledo para esta misión.

La mayoría de los combatientes están recién reclutados, sin formación militar previa. Llegaron el 13 de noviembre y permanecerán en la Academia de Infantería cerca de cinco semanas, recibiendo tanto instrucción básica como específica en jornadas de seis días y medio a la semana, descansando sólo los miércoles por la tarde.

"Queremos que se sientan como en casa"

Robles ha mostrado gran interés por la estancia de los combatientes ucranianos en Toledo, pudiendo hablar incluso personalmente con algunos de ellos. Les ha preguntado cuestiones como qué tal se encuentran de ánimo, cómo están sus familias en Ucrania, o si les está resultando difícil aprender el idioma.

"Queremos que se sientan como en casa, porque tienen el calor, el apoyo y el aprecio de todos los españoles", ha recalcado la ministra, que también ha podido comprobar cómo se ha acondicionado la Academia, visitando los dormitorios y las aulas donde se imparten los conocimientos más teóricos.

El comandante ucraniano responsable de sus militares en esta formación ha agradecido el apoyo y la organización de este curso. "Cuando volvamos a Ucrania contaremos a todos cómo España nos está apoyando".

Formación básica y específica

En estas intensas jornadas de formación se imparten módulos de formación básica, centrándose en combate urbano, primeros auxilios, o instrucción en tiro. Pero también, de forma simultánea, se enseña instrucción específica por ejemplo en desactivación de explosivos, tiradores de precisión, labores de desminado y atención a bajas en combate.

La Academia de Infantería de Toledo aporta el alojamiento, las instalaciones y el campo de maniobras y tiro 'Los Alijares', pero el adiestramiento corre a cargo del Regimiento de Infantería 'América 66' con sede en Berrioplano (Navarra).

¿Qué es el Toledo Training Command (TTC)?

El Ejército de Tierra está desarrollando actividades de formación a personal ucraniano en territorio nacional. Para ello se ha creado el Toledo Training Command (TTC), un programa de entrenamiento comprometido con adiestrar rotaciones de cerca de 400 militares cada dos meses, para que puedan poner en práctica esos conocimientos de vuelta en Ucrania.

Pero también en otros lugares de España se está impartiendo formación a ucranianos. Por ejemplo, en Zaragoza, 19 militares han estado casi un mes formándose en el uso de baterías antimisiles Aspide. También en Almería, 21 soldados han aprendido a manejar el Obús 105/14, lo que les facilitará alcanzar blancos que se encuentran tras obstáculos naturales o artificiales del terreno.

Estas actividades se engloban dentro de la misión de adiestramiento de la Unión Europea, que tiene el objetivo de formar militarmente a 15.000 soldados ucranianos en los próximos dos años.

"Esta guerra la va a ganar Ucrania, la está ganando Ucrania, y además están dando un ejemplo al mundo. Slava Ucrani!", ha alentado la ministra, que ha agradecido el trabajo que está llevando a cabo el personal del Ejército de Tierra.

Publicidad