Arturo Pérez-Reverte

Publicidad

A TRAVÉS DE TWITTER

Arturo Pérez Reverte amenaza con abandonar la RAE si se adecúa el lenguaje de la Constitución a uno "inclusivo" como quiere el Gobierno

El tuitero @bgomollon publicó este miércoles en su perfil la siguiente respuesta: "Es un intento de domesticar la RAE. Cederán los académicos, tras intentar suertes de esgrima desganada, algún bizantinismo apolillado. Solo @perezreverte, el viejo león, marchará dando un sonoro portazo. País de cobardes..." y a su vez Arturo Pérez Reverte le contestó: "Tiene usted mi palabra".

Arturo Pérez Reverte ha dado su palabra de abandonar la RAE si se revisa la Constitución española para adecuarla a un lenguaje "inclusivo".

Fue la vicepresidenta Carmen Calvo quien esta semana anunciaba que había encargado a la Real Academia Española un estudio sobre "la adecuación" de la Constitución española a un lenguaje "inclusivo, correcto y verdadero a la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres".

Según Calvo, este estudio es "independiente" al análisis del contenido de la Carta Magna y de abordar una reforma constitucional. La vicepresidenta sostiene que la redacción de la Constitución en masculino "se corresponde" con una sociedad de "hace 40 años" y cree que "hablar en masculino" traslada al cerebro solamente "imágenes masculinas".

Sin embargo, la RAE asegura que no ha recibido aún la petición formal de un estudio del lenguaje de la Constitución, solo una llamada a su director, Darío Villanueva, pidiéndole que hagan "un informe sobre aspectos lingüísticos" de la misma, sin precisar que el objetivo es adecuarla a un lenguaje "inclusivo" para las mujeres.

Dicho informe no estará listo al menos hasta octubre y será "un trabajo serio y despolitizado", según ha adelantado el director de la institución, Darío Villanueva.

El escritor aseguró de forma contundente en Twitter que abandonará la institución si ésta cede a "un intento de domesticar la RAE". El tuitero @bgomollon publicó en su perfil la siguiente respuesta: "Es un intento de domesticar la RAE. Cederán los académicos, tras intentar suertes de esgrima desganada, algún bizantinismo apolillado. Solo @perezreverte, el viejo león, marchará dando un sonoro portazo. País de cobardes..." y a su vez Reverte le contestó: "Tiene usted mi palabra".

Publicidad