Artur Mas, presidente de la Generalitat

Publicidad

CATALUÑA | RECORTE DE 1.500 MILLONES

Artur Mas: Es "urgentísimo" el pacto fiscal para salvar el modelo de bienestar catalán

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido su tercer plan de recortes porque es indispensable para que Cataluña no sea expulsada del sistema o entre en un colapso total. En una comparecencia en el Parlamento catalán, ha explicado que el nuevo recorte de 1.500 millones de euros se debe a que el Gobierno español no ha realizado pagos por inversiones en infraestructuras.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, considera "urgentísimo" obtener un pacto fiscal que dé soberanía financiera a Cataluña, para poder "arreglar de raíz" el problema de financiación catalán, salvar el modelo de bienestar y evitar tener que aplicar nuevos recortes.

Mas, que ha comparecido en el Parlament para explicar el tercer plan de ajustes de la Generalitat, ha advertido de que los nuevos recortes en el gasto público son indispensables si Cataluña no quiere "ser expulsada del sistema o entrar en un colapso total".

El presidente ha destacado que el esfuerzo que está haciendo Cataluña para contener el gasto es "gigantesco", pero no tendría que serlo tanto si contase con el concierto económico del País Vasco.

"Tomemos nota: el País Vasco se permite ahora el lujo de decir que, si no les hace falta, no hacen un plan de ajuste. Y no porque sean más listos que nosotros, sino porque tienen el concierto económico", ha afirmado.

Cataluña, en cambio, arrastra un "déficit estructural de recursos que lo condiciona todo", pero "todos lo planes de ajuste que se han hecho en Cataluña en esta legislatura se podrían haber hecho de otra forma muy diferente y mucho mejor para la ciudadanía si Cataluña no acumulase este déficit fiscal brutal", ha remarcado.

"Nuestro modelo nos lo podemos pagar como país con nuestro propio esfuerzo", ha insistido Mas, que ha pedido a PSC y PPC "un esfuerzo" para sumarse al consenso en torno a la reclamación del pacto fiscal, que "arreglaría de raíz aquellos problemas que hoy debatimos".

Mas ha argumentado que muchas otras comunidades están siguiendo el "ejemplo" de Cataluña en los recortes en el gasto -ha citado la rebaja salarial de funcionarios en Andalucía, gobernada por PSOE e IU, o en Castilla-La Mancha, bajo gobierno del PP- "con la excepción de quienes tienen el concierto económico" y que no se ven obligados a tomar las mismas medidas de reducción de gasto.

Publicidad