Archivada una denuncia contra el Ministro de Cultura por animar a ir al teatro pero no a los toros

Publicidad

Tauromaquia

Archivada la denuncia de la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores contra el ministro de Cultura por decir "yo no debo fomentar ir a los toros, al teatro sí, es pacífico"

El Tribunal Supremo no considera hechos constitutivos de delito, una denuncia de la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores contra el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, por unas declaraciones donde afirmaba: "Yo no debo fomentar ir a los toros, al teatro sí, es pacífico”. La denuncia se presentó por los delitos de prevaricación y contra el patrimonio histórico.

La Sala II del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite, es decir, ha archivado la denuncia de la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores contra el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes por prevaricación y delito contra el patrimonio histórico y artístico.

La denuncia fue interpuesta tras unas declaraciones del ministro en una entrevista en la que habría dicho: "Yo no debo fomentar ir a los toros, al teatro sí, es pacífico”

El Tribunal explica que los delitos denunciados requieren, bien la existencia de una resolución injusta (prevaricación), bien la realización de una conducta causante de daños en el patrimonio, pero en la argumentación contenida en la demanda no se identifica dicha conducta y “por tal no puede tenerse unas declaraciones periodísticas por parte de un representante político que expresa su opinión sobre un hecho”.

"En ejercicio de la libertad de expresión"

Recuerda que se trata de una noticia que se sustenta en unas declaraciones efectuadas a un medio de comunicación, que traslada una determinada opinión, por lo que aparece amparada en el ejercicio de la libertad.

Los denunciantes consideraban que las opiniones de Rodríguez Uribes son ilustrativas de una conducta omisiva que integra la tipicidad de la prevaricación y del delito contra el patrimonio histórico y artístico.

Según la denuncia, la frase, recogida en el titular de la noticia, era ilustrativa de una conducta que consideraban típica de los delitos imputados por omisión, ya que entienden que el sector de la tauromaquia debería ser dotado de ayudas para afrontar la pandemia por la COVID-19. Añadían, “sin ningún apoyo probatorio” según indica el Supremo, que el sector no había recibido ninguna ayuda, como sí lo habían hecho otros sectores de la cultura como el cine o el teatro, lo que suponía una discriminación injustificada.

Consulta el auto completo: