Pere Aragonés

Publicidad

Cataluña

Aragonès aprovecha la presencia Von der Leyen en la Conferencia de Presidentes para pedir un referéndum: "Cataluña es un país de Europa"

Pere Aragonés aprovechó la presencia de Úrsula Von der Leyen para denunciar la "injusta" inhabilitación de su predecesor, Quim Torra, y pedir un referéndum en Cataluña.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, denunció este lunes ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la "injusta" inhabilitación de su predecesor, Quim Torra, y reclamó un referéndum en Cataluña: "Cataluña es un país europeo, profundamente comprometido con el proyecto de la UE y nuestra aspiración es poder participar en él con nuestra propia voz, como todos los estados miembros".

Aragonés aprovechó la presencia de Von der Leyen en la Conferencia de Presidentes, quien participó excepcionalmente en esta reunión por centrarse en los fondos europeos para la lucha contra los efectos económicos del coronavirus, para reclamar un referéndum en Cataluña, hecho que ya ha sido criticado por otros presidentes autonómicos.

"Estoy aquí como vicepresidente del Gobierno de Cataluña porque nuestro presidente, el señor Quim Torra, ha sido injustamente apartado del Gobierno por haber pedido la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados. Reiteramos la necesidad de resolver este desafío con más democracia, dando la voz a los ciudadanos de Cataluña de forma que pueden decidir libremente su futuro político", ha señalado Aragonés en la comparecencia telemática.