Cataluña

Aragonès aprovecha la presencia Von der Leyen en la Conferencia de Presidentes para pedir un referéndum: "Cataluña es un país de Europa"

Pere Aragonés aprovechó la presencia de Úrsula Von der Leyen para denunciar la "injusta" inhabilitación de su predecesor, Quim Torra, y pedir un referéndum en Cataluña.

Pere Aragonés

Pere AragonésEFE (Archivo)

Publicidad

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, denunció este lunes ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la "injusta" inhabilitaciónde su predecesor, Quim Torra, y reclamó un referéndum en Cataluña: "Cataluña es un país europeo, profundamente comprometido con el proyecto de la UE y nuestra aspiración es poder participar en él con nuestra propia voz, como todos los estados miembros".

Aragonés aprovechó la presencia de Von der Leyen en la Conferencia de Presidentes, quien participó excepcionalmente en esta reunión por centrarse en los fondos europeos para la lucha contra los efectos económicos del coronavirus, para reclamar un referéndum en Cataluña, hecho que ya ha sido criticado por otros presidentes autonómicos.

"Estoy aquí como vicepresidente del Gobierno de Cataluña porque nuestro presidente, el señor Quim Torra, ha sido injustamente apartado del Gobierno por haber pedido la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados. Reiteramos la necesidad de resolver este desafío con más democracia, dando la voz a los ciudadanos de Cataluña de forma que pueden decidir libremente su futuro político", ha señalado Aragonés en la comparecencia telemática.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.