120.00

Publicidad

Referéndum Cataluña

Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra denuncian una "España de la represión" desde Francia

Los tres expresidente de la Generalitat han comparecido de forma conjunta desde la Casa de la Generalitat en Perpinyà (Francia) y han cargado duramente contra España y lo que entienden como un régimen represor contra Cataluña.

Los últimos tres presidentes de la Generalitat, Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra, han ofrecido una rueda de prensa conjunta desde Perpinyà, Francia, y han denunciado una "España de la represión" con el rey Felipe VI, durante cuyo reinado los tres expresidentes han terminado "inhabilitados o destituidos".

Puigdemont ha señalado que en los últimos seis años "todos y cada uno de los presidentes de la Generalitat han sido inhabilitados o destituidos", lo que supone "un récord que quizás encaja con la tradición de los Borbones" pero que es "una vergüenza" para los "responsables políticos que lo han alimentado, tolerado o dirigido".

"¿Es ético que Catalunya tenga tres presidentes perseguidos, presos políticos y centenares de personas perseguidas por la justicia y España tenga a su rey emérito fugado, este sí fugado, y bien protegido? Es absolutamente inmoral", ha denunciado Artur Mas.

"Mientras el rey de los españoles, representante de una monarquía reinstaurada por Francisco Franco, está en Barcelona. El mismo rey que ha intentado perjudicar a todos los catalanes y catalanas alentando la fuga de empresas de Catalunya como castigo político", ha afirmado Puigdemont.

"El diálogo ha acabado con una sentencia. El diálogo que España promete acaba siempre en sentencias de inhabilitación o de cese, y en el caso del 'president' Puigdemont en un cruel exilio", ha indicado Torra.

Publicidad