Delito de malversación

Aprobada la enmienda del PSOE y ERC que rebaja la pena por el delito de malversación

La enmienda retoca varios artículos del Código Penal, de manera que se impondrán penas con un máximo de cuatro años por malversación sin ánimo de lucro.

Publicidad

PSOE y ERC han aprobado en una reunión a puerta cerrada la reforma del delito de malversación en la ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso. La reforma queda incorporada a la ley que suprime el delito de sedición.

En una sesión de menos de dos horas, la Comisión de Justicia aprobó la ponencia que mañana se aprobará en comisión para elevar a Pleno. La enmienda de PSOE y ERC contó finalmente con el necesario voto a favor de Unidas Podemos. "Era nuestro compromiso. No firmar la enmienda pero votar a favor", indican.

La formación se había desvinculado de la enmienda debido a, según fuentes del grupo parlamentario, dudas sobre cómo lo aplicarían los jueces.

Se trata de los dos delitos por los que fueron condenados los líderes del proceso independentista del 1-O. Esta reforma se centraba en la supresión del delito de sedición, con añadidos como el agravamiento de penas en caso de ocultación de cadáver.

Retoque de tres artículos del Código Penal

El grupo socialista y ERC han llegado a un acuerdo, que retoca los artículos 432, 433 y 434 del Código Penal. Con la aprobación, se impondrán penas con un máximo de 4 años de prisión frente a los 8 años que marca el actual Código Penal en su tipo agravado.

La enmienda distingue entre tres tipos de malversación y, según el grupo catalán, ninguno de ellos se corresponde con las conductas que llevaron a organizar el 1-O. ERC reconoció que dicha enmienda es un paso previo a exigir amnistía y referéndum, según señalaron fuentes del partido a Antena 3 Noticias. De esta forma, el partido inicia una 'segunda fase' de negociación con el Ejecutivo de Sánchez.

Tras la aprobación, ERC apuesta por llevar la petición de celebrar un referéndum a la mesa del diálogo con el Gobierno, que será su hoja de ruta para los próximos cuatro años. ERC propone considerar que ha ganado el 'sí' a la independencia si hay un mínimo de 50% de participación y un 55% a favor del sí.

Publicidad