Congreso de los Diputados

La apertura de las Cortes, en directo: el Rey destaca que la Constitución reconoce "la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político como valores"

Sigue en directo la sesión de apertura de las Cortes Generales de esta nueva legislatura marcada por la ley de amnistía.

Los Reyes y la princesa Leonor en el Congreso

Los Reyes y la princesa Leonor en el CongresoEFE

Publicidad

Los Reyes presidirán en el Congreso la apertura de XV Legislatura ante los diputados y senadores acompañados de la futura reina, la princesa Leonor. El acto comenzará sobre las 11.00 horas.

La nueva legislatura ya echa a andar y estará marcada por la ley de amnistía de los independentistas catalanes encausados en el 'procés'. El artículo 5 del Reglamento del Congreso recoge que dentro de los quince días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva tendrá lugar "la solemne sesión de apertura de la legislatura".

El rey va a pronunciar un discurso en el que es previsible que haga un llamamiento al entendimiento y el diálogo, en un contexto de fuerte confrontación entre PSOE y PP ante la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras su pacto con Junts.

En la Cámara Baja no estarán presentes en el hemiciclo los parlamentarios de ERC, Junts, EH Bildu y BNG, al igual que ocurrió con la jura de la Constitución de Leonor.

El acto de apertura de las Cortes Generales va a finalizar con un desfile militar en la Carrera de San Jerónimo.

Así ha sido el acto en el Congreso

Los miembros del Congreso y del Senado se reunirán en sesión conjunta en el hemiciclo de la Cámara Baja para la Apertura Solemne de la XV Legislatura. Un acto presidido por el Rey ante los diputados y senadores.

Los Reyes llegarán a la Carrera San Jerónimo a las 11.00 horas, escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real, y allí los recibirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón.

Una vez que el Rey pase revista al Batallón de Honores, la comitiva se trasladará hasta la escalinata del Palacio de la Carrera de San Jerónimo donde serán recibidos por la presidenta del Congreso y el presidente del Senado y saludarán al resto de miembros de las Mesas del Congreso y Senado. Y accederán al interior del Palacio por la Puerta de los Leones.

En el Salón de Sesiones, la Familia Real será recibida con el Himno Nacional. Seguidamente, la presidenta del Congreso abrirá la sesión, pronunciará su discurso y dará la palabra al rey Felipe VI , quién tras su intervención declarará abierta la XV Legislatura.

Una vez finalizado el acto en el Hemiciclo, la Familia Real se dirigirá de nuevo al Salón de Conferencias para saludar a las autoridades e invitados y tras los saludos, los Reyes saldrán del edificio y se colocarán en el podio de honor para asistir al desfile militar.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

El Rey abre hoy la XV Legislatura y pide dejar en legado una España "unida"

El Rey Felipe VI, acompañado de la reina Letizia y su hija, la princesa Leonor, ha declarado abierta la XV Legislatura en un acto solemne que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados en presencia de los diputados y senadores reunidos en sesión conjunta.

El Rey ha aprovechado su intervención para hacer una petición: dejar en legado a los jóvenes una España "sólida y unida, sin divisiones y enfrentamientos".

¡Hasta aquí llega la cobertura del acto de apertura de las Cortes Generales, gracias por seguirnos!

El rey Felipe VI apela a los jóvenes y su futuro en el discurso

El Rey de España ha querido hacer hincapié en los jóvenes y en su futuro. "El futuro siempre es promesa de algo mejor y nuestros jóvenes, que serán sus protagonistas, aspiran con todo derecho a esa mejora.

Sin embargo, considera que para que ese futuro se materialice con "confianza" y para afrontar los cambios y transformaciones necesitan "una España cohesionada y unida".

"Para afrontar ese futuro con confianza, para afrontar una época de grandes cambios y transformaciones precisan de un marco democrático —como el que representa la Constitución— que les permita convivir y prosperar en libertad, y necesitan recibir una España cohesionada y unida en la que puedan desenvolver sus vidas y proyectar sus ilusiones".

VIDEO | El PP no aplaude el discurso de Francina Armengol

El Partido Popular no ha aplaudido el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Así lo muestra el siguiente video:

Los diputados de Vox y el PP lo han considerado "partidista".

Tampoco han aplaudido al discurso del Rey los diputados de Podemos. Sí lo ha hecho la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el resto del Gobierno.

Santiago Abascal (Vox) califica de "mitin" el discurso de la presidenta del Congreso

El líder de Vox, Santiago Abascal, reprocha el discurso que ha pronunciado la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en el acto de apertura de la nueva legislatura que ha tenido lugar hoy y elogia al del rey Felipe VI.

Las menciones de la socialista balear en defensa del Gobierno de coalición han generado rumores en el hemiciclo y, al final, la bancada de la derecha no le ha aplaudido.

Abascal ha calificado la intervención de Armengol como un "mitin" asegurando ante los medios que cuando se trata de "mítines", los miembros de su formación sólo aplauden los de su partido.

En contraste, ha alabado la intervención del monarca por la "defensa del orden constitucional y del sentido de la monarquía".

"El entendimiento es clave en esta nueva época", asegura la presidenta de la Cámara

La presidenta de la Cámara Baja, encargada de abrir la sesión de hoy a la que han acudido los Reyes con motivo de la apertura de la XV Legislatura, ha querido destacar el entendimiento como elemento "clave" en una época "de pluralidad".

"El entendimiento es clave en esta nueva época de pluralidad de la Cámara, de Gobiernos sin mayorías absolutas. Más que nunca, ahora, hemos de ejercitar la capacidad de escucha y de persuasión. (...) Demostremos que sabemos situarnos en el lugar del otro, de la otra. No estamos aquí para ninguna otra cosa".

Armengol repasa las leyes aprobadas en democracia que han "ampliado derechos"

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha aprovechado el discurso de la Apertura de la XV Legislatura para reivindicar la legitimidad del Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar y ha llamado al respeto ante la "crispación y polarización".

También ha aprovechado para destacar algunas de las leyes aprobadas en democracia.

"A lo largo de la historia de nuestra democracia, en esta asamblea legislativa se ha conseguido ampliar derechos y mejorar la vida de las personas, guiados siempre por nuestra Carta Magna. Me van a permitir que enumere solo algunas de las medidas históricas que nos han llevado a ser el país que hoy somos: la Ley General de Sanidad, de mi querido y añorado Ernest Lluch, la ley del divorcio, la despenalización del aborto o la Ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres. La Ley de Pensiones no Contributivas, la supresión del servicio militar obligatorio, el matrimonio igualitario, la ley de dependencia, el Ingreso Mínimo Vital o la ley de eutanasia. O la Ley de cambio climático...".

Los Reyes se despiden del presidente del Gobierno y abandonan el Congreso

Los Reyes y la princesa de Asturias se marchan del Congreso donde ha tenido lugar la apertura de la XV Legislatura. Entre aplausos han abandonado la Cámara Baja tras el desfile militar y después de despedirse del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Fuerzas Armadas y Guardia Civil desfilan ante los Reyes

Miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil realizan un desfile militar por la Carrera San Jerónimo, donde se encuentra el Congreso de los Diputados.

Marcharán delante de los Reyes de España y de la princesa Leonor, que ha hecho un paréntesis en sus estudios en la Academia General de Zaragoza para asistir al acto de apertura de la XV Legislatura.

Los Reyes ya están preparados para ver el desfile militar

El rey Felipe VI, la reina Letizia y la princesa de Asturias ya están preparados para ver el desfile militar que recorrerá la Carrera San Jerónimo y supondrá la finalización del acto solemne de apertura de las Cortes en esta nueva legislatura.

Los reyes y la princesa Leonor saludan a las autoridades tras los discursos

El rey Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Leonor saludan a las autoridades después de los discursos pronunciados en el hemiciclo de Francina Armengol y el monarca.

El Rey pide dejar una España "sólida y unida" a los más jóvenes

El rey Felipe VI considera que la obligación de las instituciones democráticas es dejar a los más jóvenes una "España sólida y unida". Para finalizar el discurso , declara abierta la XV Legislatura.

"Nuestra obligación, la obligación de todas las instituciones, es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos. (...) Me corresponde ahora el honor y el privilegio de declarar abierta la XVª Legislatura.

El Rey: "Para los jóvenes la democracia no es una aspiración, sino una realidad"

El monarca, en su intervención durante el acto de Apertura de las Cortes, asegura que la democracia para los jóvenes es hoy en día "una realidad" y no una aspiración.

"Para los jóvenes, la democracia no es una aspiración, como lo fue para sus padres y abuelos, sino una realidad en la que han nacido, han crecido, y en la que se han formado como personas. Y esa realidad está sustentada en la Constitución, que establece la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político como valores que en los que se basa nuestra convivencia democrática. Unos valores que no están anclados en el pasado y que deben proyectarse permanentemente hacia el futuro".

El rey Felipe VI: "El futuro siempre es promesa de algo mejor y nuestros jóvenes aspiran con todo derecho a esa mejora"

Durante su discurso, el Rey ha hablado del futuro y de la juventud. También de la jura de la Constitución de su hija, la princesa Leonor, cuando cumplió la mayoría de edad.

"Para la Corona, el juramento de la Princesa es condición de su continuidad en el desempeño de la misión asignada (...) es un acto parlamentario mediante el que se hace pública la adhesión solemne de la Princesa a los valores y principios constitucionales. Significa, finalmente, para los ciudadanos, la certeza de estabilidad".

"El futuro siempre es promesa de algo mejor y nuestros jóvenes, que serán sus protagonistas, aspiran con todo derecho a esa mejora", añadía.

El rey Felipe VI felicita a Pedro Sánchez por

El Rey comienza su discurso y felicita al presidente del Gobierno por su nuevo mandato.

"Felicito a Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón por su elección como Presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados, al haber obtenido la confianza de la Cámara, así como a los miembros del Gobierno por su nombramiento (...) A todos les deseo acierto en las responsabilidades que han asumido", pronuncia.

Francina Armengol pide respeto ante la crispación que hay en el "actual parlamentarismo"

La presidenta del Congreso de los Diputados pide diálogo y "escucha activa" como obligación de los parlamentarios para dar ejemplo a la ciudadanía en un clima de "crispación".

"La formación del nuevo Gobierno ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones. La decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio. (...) La crispación, la polarización y el ruido es algo de lo que, en ocasiones, adolece el actual parlamentarismo, y nuestra obligación para con la sociedad es dar ejemplo, desde la transparencia y el respeto (...) Debate, diálogo, escucha activa y respeto: estas son nuestras herramientas y este es el lugar idóneo para usarlas. Hagamos buen uso de ellas, desde la lealtad y el compromiso, porque siguen siendo artífices de la esperanza y la libertad de nuestras sociedades".

Armengol, sobre la guerra en Gaza: "El alto el fuego debe ser definitivo. La única arma, el diálogo"

Durante su discurso, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha referido a la situación que se está viviendo en Oriente Próximo, en los bombardeos de la Franja de Gaza.

"No podemos obviar la durísima tragedia que es el conflicto entre Israel y Palestina (...) Como dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, "la pesadilla de Gaza es más que una crisis humanitaria, es una crisis de la humanidad. Ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario". El alto el fuego debe ser definitivo. La única arma, el diálogo", asegura en su intervención.

VIDEO | Comienza el discurso de Francina Armengol: "El Parlamento es la espina dorsal de una democracia"

La primera en abrir la sesión e intervenir en el acto de apertura de la Legislatura ha sido la presidenta el Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

"El Parlamento es, sin duda, la espina dorsal de una democracia. Es a través de él que el pueblo ejerce su poder. Tal y como lo concebimos hoy día, supone un elemento indispensable para la libertad de nuestras sociedades: para vigilar y proteger los derechos de mayorías y minorías, defender el control público de los poderes y hacer transparente el funcionamiento de nuestro sistema", pronuncia Armengol.

Todo preparado para el inicio del acto solemne en el Congreso

Los Reyes y la princesa de Asturias ya se encuentra en el Congreso de los Diputados. La primera vez de la princesa Leonor después de su jura de la Constitución.

Los Reyes saludan ya a los miembros de la Mesas

Los Reyes saludan a los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado que los esperaban en la puerta de la Cámara Baja, tal y como estaba previsto.

FOTO| La princesa Leonor luce las dos melladas que recibió en su jura

La princesa Leonor luce este miércoles, el día del acto de apertura de la XV Legislatura, dos medallas -del Congreso y el Senado- que le dieron el día de la jura de la Constitución el pasado 31 de octubre, cuando cumplía 18 años.

Los Reyes, la princesa Leonor y Pedro Sánchez
Los Reyes, la princesa Leonor y Pedro Sánchez | EFE

Llegan los Reyes y la princesa Leonor al Congreso de los Diputados

El rey Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Leonor llegan al Congreso de los Diputados en la Carrera San Jerónimo para asistir a la apertura de la XV Legislatura.

Instantes antes de su llegada, los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado se preparaban bajo la escalinata para recibirlos. También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se preparaba para recibir a los monarcas.

¿Cómo será el acto de apertura de la XV Legislatura?

El Congreso de los Diputados y el Senado se reúnen en sesión conjunta de las Cortes Generales. La sesión comenzará a las 11:00 horas y estará presidida por el rey Felipe VI, que declarará abierta la legislatura ante los diputados y senadores.

  • Los Reyes llegarán a las 11:00 a la Carrera de San Jerónimo, escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real. Allí los recibirá el presidente del Gobierno, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón.
  • A continuación, el Rey recibirá honores militares y pasará revista al Batallón de Honores.
  • La comitiva se trasladará hasta la escalinata del Palacio de la Carrera de San Jerónimo donde serán recibidos por la presidenta del Congreso y el presidente del Senado y saludarán al resto de miembros de las Mesas.
  • Accederán al interior del Palacio por la Puerta de los Leones y entrarán en el Hemiciclo a través de la escalera de la Galería del Orden del Día, que da acceso directo a la tribuna presidencial.
  • En el Salón de Sesiones, la Familia Real será recibida con el Himno Nacional.
  • Seguidamente, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, abrirá la sesión, pronunciará su discurso y dará la palabra al Rey.
  • El Rey será quién, tras su intervención, declare abierta la XV Legislatura.
  • Una vez finalizados los discursos, se levantará la sesión.
  • Una vez finalizado el acto en el Hemiciclo, la Familia Real se dirigirá de nuevo al Salón de Conferencias para saludar a las autoridades e invitados.
  • Saldrán a la Carrera de San Jerónimo y los Reyes se colocarán en el podio de honor para asistir al desfile militar, con el que concluirá el acto de Solemne Apertura de la XV Legislatura.

El diputado de Més se desmarca de Sumar y no asistirá hoy al acto en el Congreso

Los diputados de Sumar, IU, En Comú Podem y Compromís ya afirmaron que estarían presentes en el acto de apertura de la nueva legislatura.

Sin embargo, el diputado de Més per Mallorca en el Congreso, Vicenç Vidal, se desmarca del partido y no asistirá este miércoles a la sesión solemne. Tampoco lo harán ERC, Bildu y el BNG.

El propio diputado ha explicado que se ausentará del acto "por sus convicciones republicanas", explicaba a 'Europa Press'.

El Congreso se 'viste' de gala para la apertura de la XV Legislatura

El baldaquino o toldo de gala ya luce en la fachada del Congreso de los Diputados. Se trata de un dosel de la Real Fábrica de Tapices, de 130 metros cuadrados y 220 kilos de peso y que se utiliza para las sesiones más solemnes.

Además, la fachada se ha adornado con ocho banderas de España y con tapices con escudo en sus ventanas para recibir a Felipe VI, a la reina Letizia y a la princesa Leonor.

El acto finalizará con un desfile militar en la Carrera de San Jerónimo.

El rey Felipe VI apelará al entendimiento y al diálogo

El entendimiento y el diálogo podrían ser dos puntos clave del discurso del Rey en el acto de apertura de las Cortes. Como ya defendió en 2020: "España no puede ser de unos contra otros. España debe ser de todos y para todos".

Antes de su discurso está previsto que intervenga la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien animará al diálogo entre partidos.

ERC, Junts, EH Bildu y BNG serán los ausentes al acto

Los diputados de ERC, Junts, EH Bildu y BNG no estarán presentes en el acto de apertura de la nueva legislatura, como ya ocurrió en la jura de la Constitución de la princesa de Asturias.

Sumar y el PVN sí ocuparán sus escaños.

Habrá un desfile militar en la Carrera San Jerónimo

El acto de apertura está previsto que comience a las 11.00 horas en el Congreso de los Diputados y, al finalizar, habrá un desfile militar en la Carrera de San Jerónimo.

Como en los actos solemnes, los reyes y la princesa de Asturias van a acceder al Palacio de las Cortes por la Puerta de los Leones, que va a lucir de nuevo el dosel de gala de 130 metros cuadrados y 220 kilos de peso.

Con ellos entrará Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán.

Los Reyes y la princesa Leonor acuden al Congreso

El rey Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Leonor estarán presentes este miércoles en el Congreso para presidir la apertura de XV Legislatura ante los diputados y senadores.

El Rey pronunciará un discurso en el que se prevé que haga un llamamiento al entendimiento y al diálogo, en un contexto de fuerte confrontación.

En esta ocasión, la infanta Sofía no asistirá a la sesión ya que se encuentra estudiando en Gales.

Apetura XV Legislatura, en directo

¡Buenos días! Bienvenidos a la cobertura del acto de apertura de la XI Legislatura presidida por el socialista Pedro Sánchez.

El acto está previsto que comience a las 11.00 horas.

Publicidad

Imagen de archivo de José Antonio Díez

La amenaza de Koldo García al alcalde de León: "Cuidado, porque aún me quedan 3 años para joderte"

José Antonio Díez, alcalde de León, comparte en Onda Cero la amenaza que Koldo García le hizo tiempo atrás.

Imagen de archivo del lehendakari, Iñigo Urkullu

Urkullu comparece esta tarde para anunciar la fecha de las elecciones vascas, que serán previsiblemente el 21 de abril

Justo después de la celebración del Consejo de Gobierno, Iñigo Urkullu comparecerá ante los medios en Lehendakaritza para anunciar cuándo se celebrarán las elecciones vascas. En ella, cuatro formaciones presentan nuevos candidatos.