José Antonio Griñán y Manuel Chaves tras una reunión.

Publicidad

EXPRESIDENTES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Anticorrupción pide que se cite como investigados a Chaves y Griñán por los ERE

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez Álvaro Martín, que instruye la pieza por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas del caso de los ERE, que cite a declarar como investigados (antes imputados) a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La Fiscalía Anticorrupción presentó el 25 de enero un escrito al juez de refuerzo de Instrucción número 6 de Sevilla, en el que consideraba "necesario" oír en declaración en calidad de investigados a las personas que no habían declarado hasta que se dictó el auto de 17 de noviembre de 2015, en el que la titular del juzgado, María Núñez Bolaños, decidió abrir la pieza separada del procedimiento específico de los ERE.

En su escrito, el fiscal pide que se cite a los expresidentes Chaves y Griñán y a los exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Gaspar Zarrías. En un auto, con fecha del 27 de enero, el juez Álvaro Martín decreta que una vez aportada una serie de documentación que está pendiente -y que había solicitado la Fiscalía Anticorrupción-, "se resolverá sobre las citaciones solicitadas conforme a Derecho".

Entre la documentación que falta por incorporar al sumario, el juez ha pedido a la Intervención General de la Junta que facilite las personas que participaron en los trabajos y elaboración de los informes de Control Financiero Permanente de IFA/IDEA en el periodo 2001-2012, detallando funciones desarrolladas por los mismos en cada ejercicio.

También ha solicitado que se identifique a las personas que participaron en la elaboración por la Intervención de las memorias relacionadas con los acuerdos del Consejo de Gobierno en materia de Control Financiero Permanente de los ejercicios 2004 a 2007.

En octubre de 2015, el Tribunal Supremo, que inicialmente investigó a los expresidentes y a otros aforados por el caso de los ERE, decidió devolver la causa al juzgado de Sevilla, una vez que todos los aforados habían dejado de contar con este privilegio al renunciar a sus actas de diputados y senadores.

Asimismo, el juez ha acordado suspender las declaraciones previstas para el 2 de febrero y se han aplazado al 17 de febrero las de Braulio Medel, presidente de Unicaja; Joaquín Moya Angeler Cabrera, José María Lidón y Ana María Peña Solís.

Publicidad