TRAS TEJERINA Y CATALÁ

Alfonso Alonso, tercer cambio de ministro en la legislatura de Rajoy

El nuevo ministro de Sanidad se convierte en el tercer recambio en el Gobierno de Rajoy, tras la llegada de Isabel García Tejerina a Agricultura por la salida de Arias Cañete a Europa y la de Rafael Catalá tras la dimisión de Ruiz-Gallardón.

Alfonso Alonso charla con Rajoy y Sáenz de Santamaría

Alfonso Alonso charla con Rajoy y Sáenz de SantamaríaEFE

Publicidad

La toma de posesión de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad supondrá la tercera incorporación al Gobierno de Mariano Rajoy en el transcurso de la legislatura. Con anterioridad a Alonso, este mismo año han pasado a formar parte del Ejecutivo Isabel García Tejerina como ministra de Agricultura y Rafael Catalá como titular de Justicia.

Tejerina sustituyó el pasado 28 de abril a Miguel Arias Cañete, quien, dos años y cuatro meses después de que Rajoy conformara su Ejecutivo, fue el primer ministro en abandonarlo. El motivo fue la decisión del presidente del Gobierno y del PP de que encabezara la candidatura de su partido para las elecciones europeas del 25 de mayo.

Tras los comicios, y una vez que Jean Claude Juncker fue elegido como nuevo presidente de la Comisión Europea, Arias Cañete fue designado comisario europeo de Clima y Energía.

El segundo en incorporarse al Gobierno fue Catalá, quien relevó el 29 de septiembre a Alberto Ruiz-Gallardón después de que éste presentase su dimisión como titular de Justicia una vez que el Gobierno decidió retirar la reforma de la ley del aborto que él había impulsado.

Client Challenge

Por su parte, Alfonso Alonso sustituirá a Ana Mato después de que ésta anunciara el pasado miércoles su dimisión tras la publicación del auto del juez Pablo Ruz sobre el caso Gürtel que la consideró partícipe a título lucrativo en los regalos que esta trama hizo a su familia mediante el que fuera su marido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda.

Publicidad

Moreno saluda el pacto PP-Vox en Extremadura pero remarca que quiere "gobernar en solitario" y evitar una coalición

Moreno Bonilla defiende gobernar en solitario después del pacto en Extremadura

A las puertas de la campaña electoral, la inmigración se cuela en las urnas en Andalucía.

La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, durante el fallo del XIX Premio Europeo Carlos V en la Presidencia de la Junta de Extremadura, a 8 de abril de 2026, en Mérida, Extremadura (España). Acto enmarcado en la convocatoria de la XIX edición del Premio Europeo Carlos V, galardón de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste dotado con 30.000 euros y destinado a reconocer personas, organizaciones o proyectos que hayan contribuido a los valores y al ...

Claves del pacto en Extremadura: más de 100 días de negociación, cambios de última hora, y un compromiso de cuatro años

PP y Vox mantuvieron una última reunión para repartir cargos. Los de Abascal obtienen dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia, y un senador autonómico. El pacto se cierra con 61 acuerdos, plasmados en 74 medidas, y con un compromiso importante para los de Feijóo, que los de Abascal aprueben cuatro presupuestos, para garantizar la estabilidad de la legislatura.