Publicidad

EN ESPEJO PÚBLICO

Albiol: "Ayer se vivió otro salto al vacío que da legitimidad al Gobierno para aplicar las medidas oportunas"

El líder del PPC ha señalado que este martes se vivió una situación que legitima al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución porque Puigdemont atacó a la Democracia.

El secretario general del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, no se ha mostrado sorprendido al ver que todos los jóvenes que estaban en la calle escuchando el discurso del presidente de la Generalitat se marcharan cuando llegara su turno y considera que a estos jóvenes "quien tiene que darles explicaciones de por qué les han engañado es el presidente de la Generalitat. Nosotros estamos para poder volver a la normalidad política, social y económica de Cataluña".

Preguntado si era el discurso que se esperaba de Carles Puigdemont, Albiol explica que desde el PP esperaban que el presidente de la Generalitat "pusiera fin al proceso rupturista, al proceso independentista que lleva cinco años creando inestabilidad en Cataluña" y considera que el "esperpento que se vivió ayer es un episodio más, otro salto al vacío", un salto que para Albiol "da legitimidad al Gobierno de España para adoptar las medidas que considere oportunas para recuperar la normalidad institucional en Cataluña porque Cataluña no puede seguir ni un minuto más con esta inestabilidad".

Sobre las medidas que podría adoptar el Gobierno y si va a aplicar el artículo 155 de la Constitución, Albiol señala que es una decisión del Ejecutivo y señala que "el 155 es un recurso constitucional que se tenía que utilizar solo en caso de que no hubiera otra opción" y considera evidente "que estamos ante esta situación".

Albiol le pregunta a Puigdemont que cuando habla de diálogo y de negociar, qué es lo que quiere negociar. Si quiere que Rajoy se siente "a negociar la voladura del Estado de Derecho o si pretende que Rajoy negocie cuándo los catalanes vamos a dejar de ser españoles".

Preguntado sobre si el PSOE apoyará al Gobierno, Albiol subraya que los socialistas han tendido la mano y se muestra seguro de que "cualquiera de las medidas que adopte el Gobierno tendrá el apoyo del principal partido de la oposición" porque esto "no es un ataque al Gobierno de Rajoy, sino a la Democracia, y por tanto, la respuesta debe ser proporcional".

Publicidad