Generalitat Valenciana

Aitana Mas sustituye a Mónica Oltra como vicepresidenta de la Generalitat Valenciana

La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes, Aitana Mas, es la elegida para relevar a Mónica Oltra al frente de la vicepresidencia de la Generalitat Valenciana.

Publicidad

Compromís ha elegido a Aitana Mas, portavoz del grupo en las Cortes, como la sustituta de Mónica Oltra al frente de la vicepresidencia de la Generalitat Valenciana.

Tras la renuncia de Mónica Oltra después de ser imputada por encubrir supuestamente los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, la incógnita era saber el nombre de la persona que se iba a hacer con las riendas de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha querido agradecer este miércoles a Mónica Oltra "la generosidad responsable" por su dimisión tras su imputación y ha confirmado que respetará los tiempos de Compromís para su relevo.

Aitana Mas pertenece al partido de Oltra, Iniciativa del Poble Valencià, una de las formaciones integrantes de Compromís, es una persona de la confianza de esta y se considera que tiene un perfil político más bajo, que permitiría que le cediera de nuevo las responsabilidades a Mónica Oltra si se archiva la causa contra ella.

Ingeniera técnica de Obras Públicas y más de 10 años en política

Pese a sus tan solo 32 años, Aitana Mas acumula una amplia experiencia política, pues ha sido concejala en el Ayuntamiento de Crevillent durante una legislatura (2011-2015), además de portavoz local de Compromís, y es diputada autonómica en Les Corts desde el inicio de esta legislatura, en 2019.

Durante la primera legislatura del Consell del Botànic (2015-2019) ocupó el cargo de directora general de Transparencia y Participación en la Conselleria de Transparencia, con lo que es conocedora del funcionamiento interno del Gobierno valenciano, lo que se ha tenido en cuenta también para su designación.

Cuando el pasado mes de diciembre Fran Ferri renunció al cargo de síndic de Compromís en Les Corts para volver a la actividad privada, esta política alicantina fue una de las personas que mostró su predisposición a ocupar ese cargo, aunque finalmente la elegida fue Papi Robles.

Ingeniera técnica de Obras Públicas, en la especialidad de Hidrología, Aitana Mas ha llevado esta legislatura los temas económicos del grupo parlamentario Compromís, y de ella se destaca que es una persona con un perfil dialogante y tranquilo.

Publicidad