Dimisión Mónica Oltra

Las claves de la dimisión de Mónica Oltra, de negarse a dimitir a un baile que lo dinamitó todo

La vicepresidenta de la Comunidad valenciana se había resistido a dimitir a pesar de su imputación por la justicia.

Publicidad

"Me voy con la cara alta pero también con los dientes muy apretados", aseguró Mónica Oltra en su comparecencia por sorpresa ante los medios. Pero antes de abandonar, la vicepresidenta de la Comunidad valenciana arremetió contra todo el que pudo. Atacó a la justicia, al presidente socialista Ximo Puig, a la extrema derecha y a los periodistas a los que acusó de crear un sistema mediático sobre su imputación.

Aseguró también que su dimisión es culpa de los poderosos que no permiten que se gobierne desde la izquierda. No se salvó de sus críticas ni el PSOE.

"No quiero ser la coartada para que nadie decida unilateralmente que Compromís no forme parte del Gobierno valenciano, y no le voy a dar la coartada al PSOE para que saque las políticas de izquierdas del Gobierno del Botànic", afirmó. Quedaba patente su mala relación con Ximo Puig.

De hecho, Oltra no le llamó para anunciarle su dimisión por lo que a Puig no le quedó más remedio que enterarse por los medios de comunicación. La brecha entre los dos principales socios de Gobierno se agranda, a menos de un año de las elecciones autonómicas.

Su baile en el acto de Compromís lo precipitó todo

La vicepresidenta se había negado a dimitir a pesar de haber sido imputada por el tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por supuestos delitos en relación con el abuso de una menor tutelada, abuso por el que fue condenado su exmarido.

Lo que no sabía Oltra es que el acto de precampaña del pasado sábado, que se convirtió en un homenaje festivo en el que no tuvo ningún reparo en echarse unos bailes, lo precipitaría todo. Horas después Ximo Puig fue tajante "yo no estoy para bailes" mostrando su malestar por la actitud de su todavía vicepresidenta. Se consideró un desafío hacia los socialistas que elevaron la presión hacia Compromís para que Mónica Oltra saliera del gobierno.

Ayer, entre lágrimas, aseguró que su situación "pasará a la historia de la infamia de este país" y volvió a culpar a la extrema derecha de su imputación y de una cacería. "Nos están fulminando una a uno", señaló. "Ganan los malos"

Mónica Oltra renunciará también a su escaño en las Cortes Valencianas.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.