Crisis PP

Los 5 momentos clave de Pablo Casado como líder del PP

Pablo Casado llegó a la presidencia del PP en otro momento de crisis. Estos han sido sus momentos claves como líder del partido.

Publicidad

Pablo Casado llegó a la presidencia del Partido Popular en otro momento de crisis. Él cogió el relevo de Mariano Rajoy después de que este perdiera la moción de censura que le sacó del Gobierno. Han pasado algo más de 3 años desde ese momento y el partido ahora vuelve a prepararse para otro cambio de ciclo.

Caída de Rajoy en la moción de censura

Hay detalles en su despedida como la mirada atrás o la mano izquierda a la bancada que se parecen mucho al adiós anterior. La última foto de Mariano Rajoy fue casi igual de traumática para el PP con la diferencia de que ese día, esa moción de censura, fue el trampolín de Casado.

Primeras primarias del PP

"Hemos recibido un duro golpe, revitalizar al partido no es tarea fácil", explicaba entonces. Con ese objetivo lanzó su candidatura. Un giro conservador del que Casado hace bandera en las primeras primarias del Partido Popular en las que, contra pronóstico, gana la tercera vía. Ni Soraya Sáenz de Santamaría ni María Dolores de Cospedal.

Fue él, el elegido presidente. Esa fue su etapa más dulce, el principio de todo y con todo el respaldo de un expresidente del Gobierno, José María Aznar, que le preguntaba, entre risas, cuándo iba a ganar las elecciones.

Victorias en Andalucía y Madrid

La victoria en Andalucía es el primer impulso. Para Madrid, Casado apuesta personalmente por una desconocida: Isabel Díaz Ayuso. Casado la defendía y aseguraba conocer a su madre y a su hermano.

La relación con VOX

En ese momento, su problema era otro porque la fuga de votos hundía al PP. La prueba de que la relación con VOX siempre sería complicada. Distinguirse de los de Abascal o acercarse a ellos. A ese dilema que erosiona a Casado se une en los últimos meses la enemistad con la presidenta madrileña.

La crisis y fragmentación del PP

Todo acaba con una lucha interna en la que Ayuso acusa de que la han arrastrado "maliciosamente" hasta la Fiscalía, una batalla de poder que ha acabado dividendo internamente al partido y que ha provocado su salida, su adiós, 3 años y medio después.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.