Crisis PP

Los 5 momentos clave de Pablo Casado como líder del PP

Pablo Casado llegó a la presidencia del PP en otro momento de crisis. Estos han sido sus momentos claves como líder del partido.

Publicidad

Pablo Casado llegó a la presidencia del Partido Popular en otro momento de crisis. Él cogió el relevo de Mariano Rajoy después de que este perdiera la moción de censura que le sacó del Gobierno. Han pasado algo más de 3 años desde ese momento y el partido ahora vuelve a prepararse para otro cambio de ciclo.

Caída de Rajoy en la moción de censura

Hay detalles en su despedida como la mirada atrás o la mano izquierda a la bancada que se parecen mucho al adiós anterior. La última foto de Mariano Rajoy fue casi igual de traumática para el PP con la diferencia de que ese día, esa moción de censura, fue el trampolín de Casado.

Primeras primarias del PP

"Hemos recibido un duro golpe, revitalizar al partido no es tarea fácil", explicaba entonces. Con ese objetivo lanzó su candidatura. Un giro conservador del que Casado hace bandera en las primeras primarias del Partido Popular en las que, contra pronóstico, gana la tercera vía. Ni Soraya Sáenz de Santamaría ni María Dolores de Cospedal.

Fue él, el elegido presidente. Esa fue su etapa más dulce, el principio de todo y con todo el respaldo de un expresidente del Gobierno, José María Aznar, que le preguntaba, entre risas, cuándo iba a ganar las elecciones.

Victorias en Andalucía y Madrid

La victoria en Andalucía es el primer impulso. Para Madrid, Casado apuesta personalmente por una desconocida: Isabel Díaz Ayuso. Casado la defendía y aseguraba conocer a su madre y a su hermano.

La relación con VOX

En ese momento, su problema era otro porque la fuga de votos hundía al PP. La prueba de que la relación con VOX siempre sería complicada. Distinguirse de los de Abascal o acercarse a ellos. A ese dilema que erosiona a Casado se une en los últimos meses la enemistad con la presidenta madrileña.

La crisis y fragmentación del PP

Todo acaba con una lucha interna en la que Ayuso acusa de que la han arrastrado "maliciosamente" hasta la Fiscalía, una batalla de poder que ha acabado dividendo internamente al partido y que ha provocado su salida, su adiós, 3 años y medio después.

Publicidad

Grande Marlaska en Espejo Público

Marlaska, sobre haber sido espiado por Pegasus: "No hay riesgo para la seguridad de España"

"Los móviles del presidente y los ministros están monitorizados por nuestros sistemas de seguridad", ha dicho el ministro de Interior en Espejo público.

Los reyes Felipe y Letizia posan con el emir de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani , y a su esposa

El emir de Catar llega a España en plena crisis del gas con Argelia: quiere cerrar nuevos acuerdos de cooperación

El emir de Catar inicia hoy una visita de dos días a Madrid, donde se reunirá con Pedro Sánchez, Felipe VI y empresarios españoles para reforzar los lazos comerciales y aumentar el intercambio de gas en un contexto de tensión con Argelia y de bloqueo energético a Rusia. Está previsto, además, un gran anuncio relacionado con energías renovables.