Elecciones municipales

Quiénes son los candidatos principales en las elecciones a los Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria

Conocemos a los principales candidatos que se van a presentar en cada una de las capitales de provincia del País Vasco en las elecciones municipales de este 28M.

Un votante depositando su voto en la urna

Un votante depositando su voto en la urnaEUROPA PRESS

Publicidad

Este domingo 28 de mayo se celebran las elecciones municipales y autonómicas. Hacemos aquí un repaso por los principales candidatos para ocupar los Ayuntamientos de las tres capitales de provincia del País Vasco: Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

Bilbao

Juan Mari Aburto busca su tercer mandato en el consistorio bilbaíno, donde el PNV, con Aburto como su candidato al frente, busca alcanzar la mayoría absoluta. Según los sondeos, el Partido Nacionalista Vasco obtendría entre 25 y 26 concejales, uno más de los que tiene ahora. Consolida así su hegemonía en Bilbao y permite a Aburto, prácticamente, asegurarse la reelección como alcalde .

La segunda fuerza sería EH-Bildu, con su candidata María del Río, que subiría dos ediles para ponerse en 12 concejales.

El PSE aprovecha su paso por el Gobierno Foral en la Diputación de Bizkaia y en el Gobierno Vasco para rentabilizar su gestión y lograr, según los sondeos, también conseguir un concejal más, situándose con 9 ediles. Su candidata, Nora Abete, no tiene opciones para ocupar la alcaldía.

Las encuestas siguen señalando el claro retroceso de Elkarrekin Podemos en las cinco últimas citas electorales celebradas en el País Vasco. El voto a la formación que en Bilbao lidera Ana Viñals se trasvasa una parte a los independentistas y la otra al Partido Socialista, por lo que pasarían de 6 concejales a 4.

El PP, por su parte, con su candidata Esther Martínez, mejora en intención de voto, pero los sondeos no aclaran si esta subida les permitiría aumentar su representación en el Ayuntamiento de Bilbao

San Sebastián

Eneko Goya, el actual alcalde jeltzale (PNV) vencería en San Sebastián, mientras que el candidato de EH-Bildu,y antecesor en el cargo, Juan Carlos Izagirre, subiría entre 1 y 2 concejales. Esto situaría a los independentistas como segunda fuerza política.

El PNV pierde algo más de tres puntos en intención de voto, pero llegaría a los 10 concejales, uno más que EH-Bildu. En cualquier caso, la reelección como alcalde de Eneko Goya parece segura, ya que el PNV repetirá Gobierno municipal apoyado por los socialistas.

Y es que el PSE, con su candidata Marisol Garmendia al frente, obtendría 5 ediles, además de mejorar su porcentaje de voto.

El Partido Popular, liderado en San Sebastián por Borja Corominas, mantendría los 3 concejales que tiene en estos momentos.

En cambio, la coalición Elkarrekin Podemos, Ezker Anintza y Equo, liderada por Víctor Lasa, retrocedería en intención de voto y le costaría retener los 3 ediles que tiene, con claro riesgo incluso de perder uno.

Vitoria

La batalla electoral más dura de estas municipales en el País Vasco se dará en Vitoria, donde PNV y EH-Bildu rozan el empate. Por su parte, PP y PSE también igualan sus fuerzas por detrás de los nacionalistas.

El PNV, liderado en Vitoria por Beatriz Artolazabal, lograría alrededor del 24 por ciento de los votos, mientras que EH-Bildu obtendría alrededor del 21,5 por ciento del apoyo del electorado. Esto supondría que ambas formaciones alcanzarían 7 concejales cada una de ellas.

Por detrás, la socialista Maider Etxebarría retrocede en votos para lograr 6 ediles, mientas que el Partido Popular, con Ainhoa Domaika al frente, repunta en intención de voto y obtendría 5 concejales.

Elkarrekin Podemos lograría 2 ediles y VOX quedaría sin representación en al Ayuntamiento vitoriano.

El escaso margen de votos que existe entre distintas formaciones en estas elecciones podría hacer que un concejal bailara de un lado a otro por un puñado de papeletas. Esto hará que los pactos y equilibrios vayan a ser en Vitoria más delicados y con menos margen de maniobra que en las otras dos capitales vascas.

Publicidad