Elecciones Barcelona

Resultados Barcelona: consulta qué ha votado tu vecino

Xavier Trias ha ganado las elecciones municipales en Barcelona al ser la fuerza más votada con 11 concejales, superando al PSC de Jaume Collboni.

Publicidad

El exalcalde Xavier Trias, que lidera la candidatura de Junts en Barcelona, ganó este domingo las elecciones municipales. El candidato del PSC, Jaume Collboni, ocupa el segundo puesto, con 10 concejales, y la actual alcaldesa, Ada Colau, ocupa el tercer lugar, con 9 representantes. Trias se comprometió este domingo a ser un alcalde que "colabore estrechamente" con el resto de formaciones, en referencia al PSC y ERC, aunque sin mencionarlas explícitamente.

Trias aventajó a Collboni en más de 17.000 votos, un margen que fue ampliando progresivamente a medida que avanzaba el recuento, mientras que los socialistas solo sacan unos 300 votos de ventaja a BComú.

En 2019 ERC venció en votos y sumó 10 concejales, Barcelona En Comú logró también 10 representantes, el PSC obtuvo 8; la alianza de Manuel Valls con Ciudadanos sumó 6 concejales; Junts logró 5 y el PP dos concejales.

¿Tripartito en Barcelona?

Trias anunció su candidatura en diciembre con el objetivo de ser la lista más votada y destituir a Colau, y tras una carrera electoral en la que las encuestas vaticinaban un empate a tres entre BComú, PSC y Trias, el exalcalde se ha impuesto a sus otros dos oponentes.

De entrada, Trias parte con la ventaja de ser la lista más votada y convertirse automáticamente en alcalde de no formarse una alianza alternativa, y el líder de Junts ha tendido la mano a Collboni y a Maragall para llegar a un acuerdo que le propulse a alzarse con la vara de alcalde.

Ante este escenario, Maragall será determinante puesto que, sin él, socialistas y comuns no alcanzan la mayoría y se postularían de nuevo a un pacto de gobierno en minoría que necesitará, para las grandes gestas, el apoyo externo de alguno de los grupos.

Tras una campaña con alusiones al candidato del PP por la posibilidad de que fuera determinante, los resultados de la capital catalana sitúan a los populares fuera de las ecuaciones de gobierno, pese a haber logrado, los de Daniel Sirera, duplicar su representación pasando de 2 a 4 concejales.

Publicidad