Elecciones autonómicas

Elecciones autonómicas: ¿quiénes son los candidatos a presidente de La Rioja?

Diez listas se presentarán a las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo en La Rioja. Estos son los principales candidatos.

Los candidatos a presidente de La Rioja

Los candidatos a presidente de La RiojaAntena 3 Noticias /Twitter

Publicidad

Queda muy poco para el 28 de mayo, en el que los riojanos están llamados a las urnas para votar en las elecciones autonómicas y municipales. Hacemos un repaso por los principales candidatos de La Rioja.

Concha Andreu (PSOE)

La actual presidenta de La Rioja será de nuevo la candidata socialista en las elecciones autonómicas. Concepción Andreu Rodríguez (Calahorra, La Rioja, 10 de marzo de 1967) bióloga de formación, ha trabajado como enóloga en la empresa privada.

Es diputada por el PSOE en el Parlamento de La Rioja desde 2011. Se presentó por primera vez como candidata a presidenta de la Rioja en 2015, quedando por detrás del PP. Cercana a Pedro Sánchez, en las elecciones de 2019 obtuvo el mayor número de votos, pero necesitó en la investidura los apoyos de IU y Podemos para alcanzar el gobierno.

Gonzalo Capellán (PP)

El ex consejero de educación busca recuperar el gobierno riojano para los populares. Gonzalo Capellán (Haro 1972) es Catedrático de Historia en la Universidad de La Rioja. Fue consejero de educación, cultura y turismo en el Gobierno de la Rioja entre 2011 y 2014.

El pasado mes de octubre, el PP designó a Capellán como candidato para recuperar el gobierno riojano. La secretaria general del PP y ex alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, auguró recientemente que Capellán será "el político revelación 2023".

Ángel Íñiguez (Ciudadanos)

A evitar la desaparición de la formación política. Ángel Íñiguez, 29 años, es un abogado y empresario del sector audiovisual. Fue el único aspirante que se presentó al reciente proceso interno de Ciudadanos, tras la salida de Belinda León al PP.

Íñiguez, que no ha sido nunca diputado, trabajó en la última legislatura como asesor de Ciudadanos en el parlamento riojano. Ciudadanos obtuvo en las últimas elecciones 4 diputados.

Henar Moreno (Podemos-IU)

La coalición aspira a seguir siendo la llave de un gobierno de izquierdas. Henar Moreno (Logroño 1973) es una abogada experta en mediación familiar. En la actualidad ocupa el cargo de vicepresidenta del parlamento riojano.

Moreno, cercana a Yolanda Díaz, ha pasado a liderar la coalición de izquierdas tras la expulsión de Podemos de la actual consejera de Igualdad, Raquel Romero. El objetivo de la coalición es alcanzar el 5% de los votos que permiten tener representación parlamentaria.

Otras formaciones

Aunque se presentan por primera vez a unas elecciones, las encuestas no descartan que la formación Por La Rioja obtenga representación parlamentaria. Se trata de un partido formado con miembros escindidos del PP y del Partido Riojano. Además de presentarse a las autonómicas, tendrán listas en 75 municipios, convirtiéndose así en la tercera fuerza política en la comunidad en cuanto a candidaturas presentadas.

Partido Riojano, ahora en coalición con España Vaciada, Vox, PACMA, Vinea y Escaños en blanco, completan las candidaturas riojanas a las próximas elecciones autonómicas.

Publicidad