Elecciones autonómicas

Elecciones autonómicas: ¿quiénes son los candidatos a presidente de Navarra?

Once formaciones se presentarán a las próximas elecciones autonómicas en Navarra. Estos son los principales candidatos que aspiran a presidir el ejecutivo Foral tras los comicios del 28 de mayo.

Los candidatos a presidir el Gobierno de Navarra en las elecciones del próximo 28 de mayo

Los candidatos a presidir el Gobierno de Navarra en las elecciones del próximo 28 de mayo EFE

Publicidad

La madrugada de este jueves comienza la campaña electoral donde once listas disputarán el 28 de mayo en Navarra alguno de los 50 escaños que componen su Parlamento foral, caracterizado tradicionalmente por estar alejado del bipartidismo que define a otras comunidades y de cuyo reparto de fuerzas especialmente en esta ocasión dependerá un Gobierno de Navarra que de nuevo apunta a la necesidad de pactos. Hacemos un repaso por los principales candidatos de las elecciones autonómicas.

Maria Chivite (PSN)

Actual Presidenta de Navarra, busca reeditar mandato y situarse cuatro años más al frente del ejecutivo Foral. Maria Victoria Chivite Navascués (Cintruénigo, 1978), socióloga, fue concejal en el ayuntamiento de su municipio natal, Cintruénigo, y entró por primera vez en el Parlamento de Navarra en el 2007.

Fue elegida senadora por Navarra en el 2011, y en el 2014, con Pedro Sánchez en la Secretaría General del PSOE, asumió la portavocía socialista en la Cámara Alta. En el 2018 fue proclamada candidata a la Presidencia de Navarra por el PSN, y tras las elecciones logró los apoyos de su partido, Geroa Bai, Podemos e IU. La abstención de Bildu posibilitó que fuera proclamada Presidenta de Navarra pese a que la coalición de derechas Navarra Suma fuera la fuerza más votada.

Javier Esparza (UPN)

Opta por tercera vez a presidir elGobierno de Navarra y lograr para la derecha recuperar el control ejecutivo de la Comunidad Foral. José Javier Esparza Abaurrea (Pamplona 1970) , pedagogo y diplomado en Profesorado de Educación General Básica ejerció de profesor en Pamplona y fue director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

En el 2015 opta por primera vez a la Presidencia de Navarra, y pese a ser la fuerza más votada, la oposición pactó y fue investida Uxue Barkos Presidenta. En el 2019 UPN formó coalición con el PP y Ciudadanos. Repitió triunfo electoral, pero esta vez la oposición apoyó a la socialista Chivite para la formación del Gobierno navarro. En las elecciones del 28 de mayo opta por tercera vez a gobernar Navarra, en esta ocasión con un mapa electoral fragmentado en la derecha.

Javier Garcia (PP)

Sustituye a Ana Beltrán en el liderazgo del Partido Popular navarro y es figura de consenso, apoyado por la dirección nacional de Alberto Núñez Feijoo. Javier García Giménez, nacido en Cintruénigo, pese a la buena relación que mantiene con UPN, no acude en coalición en esta cita electoral.

Afiliado al PP en el 2011, ha sido parlamentario navarro desde el 2015, y los votos que sume su partido en las elecciones autonómicas servirán para dibujar la fuerza de la derecha en Navarra.

Uxue Barkos (Geroa Bai)

Opta a volver a gobernar Navarra tras los comicios del 28 de mayo como ya hiciera entre 2015 y 2019. Miren Uxue Barkos Berruezo (Pamplona, 1964), licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y ejerció como periodista en distintos medios de comunicación hasta dar el salto a la política.

Parlamentaria en Madrid representando al nacionalismo vasco en Navarra durante tres legislaturas. proclamada por Geroa Bai candidata a presidir Navarra, logró su objetivo el 20 de julio de 2014, con los apoyos de su partido, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. La abstención de los socialistas navarros hizo posible su investidura.

Laura Aznal (EH BILDU)

Es la candidata de la Izquierda Abertzale para gobernar la Comunidad Foral. Laura Aznal Sagaste, nacida en Ezkabarte en 1971 y licenciada en Economía por la Universidad Pública de Navarra, es experta en Contabilidad y Finanzas.

Concejal en su municipio natal desde 2015, Bildu puede ser una vez más la fuerza que con sus votos o con su abstención permita nuevamente a la socialista Maria Chivite volver a gobernar Navarra.

La coalición de izquierdas Contigo Navarra, VOX, Ciudadanos, Voluntad Navarra, Eguzkilore y Por Un Mundo Más Justo completan las once listas que confluyen en las urnas el próximo 28 de mayo.

Publicidad