Elecciones autonómicas

Elecciones autonómicas: ¿Quiénes son los candidatos a presidente de Asturias?

A una semana de las elecciones autonómicas en Asturias, hacemos un repaso a los principales candidatos del 28 de mayo.

Candidatos a las elecciones en Asturias

Candidatos a las elecciones en AsturiasAntena 3 Noticias/EFE/Twitter

Publicidad

Asturias será una de las 12 comunidades que celebre elecciones autonómicas, el próximo 28 de mayo, para elegir presidente de la Junta General del Principado. Una cita con las urnas a la que concurren quince candidaturas, cuatro más que en las elecciones pasadas. Quince formaciones de las cuales ocho no cuentan con representación parlamentaria y entre las que entra, por primera vez, SOS Asturias, el partido de la España Vaciada.

Entre los candidatos a presidir la Junta General del Principado de Asturias, destaca Adrián Barbón, secretario general de la Federación Socialista Asturiana y actual presidente de la comunidad. Según las encuestas, Barbón encabezaría la lista más votada, pero necesitaría alianzas para permanecer en el cargo.

Detrás de él, su principal oponente, Diego Canga. Este abogado será el candidato a la presidencia por el Partido Popular después de ser designado por Alberto Núñez Feijoo el pasado mes de noviembre. Canga será un candidato independiente, ya que no está afiliado al partido. En 2012, de hecho, formó parte del consejo asesor del ex presidente socialista del Principado, Javier Fernández.

El gijonés Manuel Iñarra fue designado en febrero de 2023 como candidato por parte de Ciudadanos después de ser el único aspirante de la formación naranja.

Una mujer, Covadonga Tomé, será la candidata a la presidencia por Podemos Asturies tras salir elegida en un proceso de primarias muy ajustado.

La coalición Asturias por la izquierda, formada por Izquierda Unida de Asturias e Izquierda Asturiana, suma en esta ocasión a Más País. Esta candidatura conjunta estará liderada por el coordinador general de Izquierda Unida en Asturias y diputado Ovidio Zapico.

Adrián Pumares es el candidato elegido por Foro Asturias durante el V Congreso del Partido.

Y por último, dentro de los partidos que están representados en el Parlamento, se encuentra Vox Asturias, que, a pesar de estar liderado por José María Figaredo, concurre a las autonómicas con Carolina López Fernández, actual concejal del Ayuntamiento de Tineo.

Publicidad