Canarias

Cuáles son los candidatos principales en los cabildos de Canarias

Los cabildos son los órganos de Gobierno de cada una de las 8 islas que conforman las Canarias. Tienen su propia representación y administración, y estos son los candidatos.

Cuáles son los candidatos principales en los cabildos de Canarias

Cuáles son los candidatos principales en los cabildos de CanariasAntena 3 Noticias

Publicidad

En el archipiélago canario la vida está marcada por la insularidad y la fragmentación. Los habitantes en estos terruños, además, viven a casi 2.000 kilómetros de la península ibérica. Las islas afortunadas- teniendo en cuenta estos factores- no lo son tanto. Por eso, el archipiélago cuenta con sus propias normativas en materia de economía, como contraprestación a dicha complejidad insular.

Y en la política, no iba a ser diferente. Según el artículo 65 del Estatuto de Autonomía Canaria, la organización territorial se integra por 8 islas –contando con la Graciosa desde 2018- y cada una de ellas (exceptuando a ésta recién nombrada, que administrativamente pertenece al ayuntamiento de Teguise, Lanzarote) tiene su propio órgano de gobierno, representación y administración. Estos órganos son los cabildos.

Los cabildos son administraciones locales que datan del año 1912. Fueron creados en ese año por la Ley de Cabildos, aunque se constituyeron a partir de 1913. Estos órganos están inspirados en los cabildos y consejos de gobierno del Antiguo Régimen.

En las elecciones locales y autonómicas, los canarios también votan a sus representantes en los cabildos. Cada uno en la circunscripción que le corresponde dependiendo de la provincia en la que esté empadronado: provincia de Santa Cruz de Tenerife ( a la que corresponden las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) y provincia de Las Palmas (a la que corresponden las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote; además de La Graciosa).

Son, por tanto, 7 cabildos. Y como no en todos podemos detenernos, lo haremos a continuación, en aquellos en los que los candidatos a presidirlos a partir de este 28M destacan por alguna razón como un cambio político o una singular historia.

Comenzamos nuestro recorrido en El Hierro. En la denominada “isla del meridiano” donde, entre los candidato a la presidencia, hay dos hermanos: el socialista Alpidio Armas, actual presidente de la corporación insular, en el cargo en dos etapas. La primera entre 2011 y 2015. La segunda, ésta, desde 2019. Su rival principal es Javier Armas, su hermano menor, aspirante al cargo por Agrupación Herreña Independiente. En 2007 fue nombrado consejero del cabildo y desde 2011 hasta 2019 ha desempeñado diferentes cargos públicos en la administración regional.

Sin duda, un ejemplo de la concordia propia de la democracia de nuestro tiempo, aunque en ocasiones por la polarización del debate político en el que se encuentra inmerso nuestro país parezca un tenue recuerdo.

Los otros candidatos son David Cabrera, por Agrupación Electoral por El Hierro; Rubén Armiche, por el PP y Amado Carballo de IUC.

Gran Canaria, el tripartito del alcalde de Agüimes

De El Hierro a Gran Canaria. Al mando del cabildo de la isla lleva dos legislaturas, desde 2015, Antonio Morales en representación de Nueva Canarias. El máximo mandatario de la corporación insular, la preside gracias al tripartito de izquierdas entre Nueva Canarias, PSOE y Podemos. Y éste sería un pacto que según las últimas encuestas podría revalidarse porque los análisis mantienen a Morales como el candidato más votado –y recordemos que gobierna en la corporación insular la lista más votada- aunque necesitaría de acuerdos con otros partidos para sustentarse con estabilidad. La mayoría absoluta en el cabildo está en los 15 consejeros, por lo que, según las últimas estimaciones, los 9-10 de Nueva canarias, los 2 de Unidas Sí Podemos y los 8-9 de PSOE, podrían garantizar esa estabilidad con, como mínimo 19 consejeros.

Antonio Morales lleva 32 años como cargo público. Desde 1987, hasta su llegada al cabildo insular, fue alcalde del ayuntamiento de Agüimes, en el sureste de Gran Canaria. Su labor política, tanto en el ayuntamiento como en el cabildo, ha sido reconocida con diferentes premios por parte de organismos internacionales como la ONU.

Entre los rivales de Antonio Morales se encuentra el, desde 2015 y hasta ahora, alcalde de la capital de la isla, Augusto Hidalgo. Su hueco en la candidatura al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lo ocupa la ex ministra Carolina Darias.

Augusto Hidalgo es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Su vinculación siempre ha girado en torno a partidos y organizaciones de izquierda. Tanto es así, que con tan solo 14 años, cuando cursaba BUP, le expulsaron del centro escolar por participar en una huelga. Participó en la creación de la Asamblea de Estudiantes de Enseñanzas Medias de Gran Canaria y en la creación del Sindicato de Estudiantes Canarios. Ex militante de Izquierda Unida Canaria, formación con la que llegó a encabezar incluso la lista al Congreso de los Diputados en las generales del 2000. Abandonó sus filas para enrolarse en el PSOE.

También con un marcado carácter de izquierdas y sindicalista se presenta el candidato de Unidas Sí Podemos. Antonio Pérez ha sido secretario general de la Unión Insular de CCOO Canarias, además de ser responsable de Organización de Izquierda Unida Canaria. Pérez estudió Pedagogía y ha trabajado como orientador escolar y técnico de educación especial. En su trayectoria también ha sido miembro del Consejo Escolar de Canarias y miembro del Consejo Económico y Social de Canarias.

Miguel Jorge Blanco es el cabeza de lista por el Partido Popular. Lleva toda una vida en política. Es licenciado en Derecho y lleva en las filas populares desde 1983. Ya ha ostentado cargos en la corporación insular de forma ininterrumpida desde 1991 hasta 2007, como director del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, consejero de la presidencia o de Obras Públicas, entre otros. Entre sus logros, poner en marcha las competencias en materia de carreteras que se traspasaron desde el gobierno regional hasta los cabildos.

En 2007, fue elegido diputado del Parlamento de Canarias por la circunscripción de Gran Canaria. En 2019 fue elegido alcalde de Santa Brígida y, de nuevo, consejero del Cabildo de Gran Canaria.

María Fernández, se presenta a presidenta del cabildo por Coalición Canaria. También es licenciada en Derecho, profesión que ha ejercido no sólo en diferentes despachos, sino también en el Gabinete de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias en 2017, durante la legislatura en la que Fernando Clavijo fue jefe del ejecutivo regional. Durante el último año la hemos visto defender Canarias en la tribuna del Congreso de los Diputados.

Como cabeza de lista por Unidos por Gran Canaria se presenta un conductor nato en el manejo de cualquier vehículo. Es José María Ponce, ex piloto de rallyes que ha llegado incluso al Campeonato de España en 1991. Aunque, desafortunadamente, no ha podido participar en la campaña política al sufrir un grave accidente de coche el pasado 5 de mayo. El vehículo en el que participaba en el Rally Islas Canarias se quedó sin frenos y chocó contra un muro. Ahora se recupera, después de su paso por la UCI, de una fractura de clavícula, pelvis y varias vértebras y costillas.

Ponce ha sido alcalde de Arucas entre 2007 y 2011, cuando militaba en las filas del PP. Entre 2010 y 2011 fue diputado por Las Palmas en el Congreso y en el cabildo, donde opta a la presidencia por UxGC, ha sido coordinador de Economía, Política Social y Sociosanitaria entre 2012 y 2015.

Y si comenzábamos a conocer a los candidatos a la corporación insular de gran canaria por un exalcalde de Agüimes, también finalizamos con un candidato al mismo ayuntamiento. Vicente Mena, se presenta como aspirante a la alcaldía y a presidente del cabildo de Gran Canaria por Ciudadanos. Es profesor de la ULPGC, donde estudió Telecomunicaciones.

Tenerife: Continuar el punto y a parte o emprender un nuevo punto y seguido

Desde que en 1987, el socialista José Segura Clavell dejara de ser presidente de la corporación insular en Tenerife, tuvieron que pasar 32 años para que otro socialista volviera a hacerse con el bastón de mando.

En 2019, y gracias a un pacto con dos consejeros sobre los que pesó un expediente de expulsión de su partido Enrique Arriaga y Concepción Rivero, de Ciudadanos, el socialista Pedro Martín, ex alcalde de Guía de Isora, desalojó del recién estrenado gobierno insular a Coalición Canaria con una moción de censura. El líder socialista contó además con el apoyo externo de Sí Podemos.

Ahora, Pedro Martín, se presenta a la reelección como presidente. Martín es licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona y fue alcalde del municipio sureño de Guía de Isora desde 1995. También ha sido diputado autonómico y vicepresidente primero de la Federación Canaria de Municipios, la FECAM.

Frente a él, la candidata nacionalista Rosa Dávila. Fue Coalición Canaria, con Carlos Alonso a la cabeza, quien ganó las pasadas elecciones de 2019. Dávila toma ahora el testigo de su compañero de partido. Y lo hace precisamente en la institución donde comenzó su andadura política en el área de Paisaje. La nacionalista estuvo además 12 años al frente de la Dirección General de Transportes desde 2003. Era la primera vez que una mujer ocupaba este cargo en España. En 2015 asumió el cargo de consejera de Hacienda, durante la etapa de Fernando Clavijo como presidente autonómico. Ha sido vicepresidenta del Parlamento regional. Dávila es licenciada en Ciencias Empresariales.

La principal disputa está entre estos dos candidatos, pero hay un tercero, Lope Afonso, del Partido Popular, que según los sondeos, tendrá también mucho que decir en el futuro gobierno insular.

El portuense ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en el municipio que le vio nacer. Estudió Derecho y comenzó sus primeros pasos en política en 1998, cuando comenzó a militar en las Nuevas Generaciones del PP. Desde 2003 se vinculó al ayuntamiento de Puerto de la Cruz, en el norte de Tenerife, donde desde 2011 fue concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Concesiones Administrativas. Este cargo lo ejerció hasta 2015 cuando fue elegido alcalde de la primera ciudad turística de Canarias.

Desde 2019 se apartó de la primera línea de la política. Fue entonces cuando la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife pidiera para él, aún en la alcaldía, 9 años y 3 meses de inhabilitación especial por un presunto delito de prevaricación durante su paso al frente de la concejalía de comercio por, supuestamente, no respetar el proceso legislativo que establece la legislación para poder autorizar la instalación de diversos mercadillos en el municipio portuense. En 2021, una vez absuelto de todos los cargos por la Audiencia Provincial, pidió recuperar su militancia en las filas populares. Y bajo estas siglas se presenta ahora a presidir su isla. Lope Afonso ha trabajado también en el sector privado, como socio fundador de un bufete de abogados.

Enrique Arriaga, opta a presidir el Cabildo de Tenerife y a convertirse en el alcalde de la capital de la isla por Ciudadanos. Fue uno de los consejeros que apoyaron al PSOE de Pedro Martín en la moción de censura contra Coalición Canaria. En 2020, el Comité Ejecutivo de Ciudadanos lo designaba nuevo coordinador autonómico del partido en Canarias poniendo fin a la crisis derivada de los acuerdos alcanzados con los socialistas tanto en el mencionado Cabildo de Tenerife como en el ayuntamiento de la capital de la isla picuda.

Después de una legislatura como vicepresidente en la corporación insular y consejero de Movilidad, este licenciado en Químicas se postula para presidir su casa, puesto que lleva 26 años como funcionario de carrera desde 2001.

Enrique Arriaga se presenta además a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife.

Manuel Marrero es quien aspira a la presidencia por Unidas Sí Podemos. Manuel fue maestro de ciencias sociales y profesor de secundaria de lengua castellana y literatura. Es licenciado en periodismo, pero sobre todo, es un sindicalista convencido. Este jubilado empezó su andadura en política cuando sus obligaciones profesionales se lo permitieron, después de retirarse. Cambió la pizarra por la oratoria, siendo diputado por la formación morada del Parlamento regional esta legislatura que termina.

Fuerteventura: tres presidentes en una legislatura

El gobierno de la isla majorera, sin dudas, lo decidirá la ciudadanía, atendiendo a la gestión del agua durante este 2023. Los residentes en Fuerteventura han tenido que soportar, casi a diario, cortes en el suministro del agua, y no por la sequía. Estos cortes se deben a que las instalaciones han quedado obsoletas y las tuberías antiguas registran averías constantemente. Las asociaciones de vecinos han comenzado a movilizarse ante lo que dicen, es una “nefasta gestión de un recurso básico para la vida diaria”. Todo pese a las millonarias inversiones, de hasta 238,5 millones de euros que anuncian desde el cabildo para garantizar el abastecimiento.

Con este contexto social de fondo, tres son los candidatos, junto otras pequeñas formaciones políticas, que concurren a las elecciones y que optan a la presidencia de la isla.

En 2019, la lista más votada fue la de la presidenta Lola García. Pero, poco duró en el poder la nacionalista. En julio de ese mismo año, tan solo un mes después de las elecciones, el líder socialista, Blas Acosta, apoyado por Nueva Canarias-AMF y Podemos, presentó una moción de censura contra Coalición Canaria. Desde ese momento y hasta febrero de 2021, Acosta fue presidente. Pero presentó su dimisión cuando no se habían cumplido ni apenas dos años desde que tomó el bastón de mando. La legislatura concluirá, con Sergio Lloret de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), con una minoría de dos consejeros, presidiendo el cabildo insular.

Por el Partido Popular, Jessica de León se presenta por primera vez como candidata al gobierno insular, después de ser consejera de Turismo durante unos 22 meses.

Publicidad