Elecciones municipales

Cuáles son los candidatos principales a la alcaldía de Cádiz

Once partidos y coaliciones se presentan a las elecciones municipales en Cádiz. Desde David de la Cruz, sustituto de 'Kichi' a Ismael Beiro de 'Gran Hermano', estos son los candidatos a la alcaldía de Cádiz.

Candidatos principales a la alcaldía de Cádiz

Candidatos principales a la alcaldía de CádizAntena 3 Noticias /Twitter

Publicidad

27 concejales componen la corporación municipal del Ayuntamiento gaditano. Actualmente tienen representación Adelante Cádiz con 13 concejales, PP con seis, PSOE con cinco, Ciudadanos, dos concejales y un adscrito, pero este reparto de escaños puede cambiar tras las elecciones municipales del 28 de mayo en Cádiz.

Adelante Izquierda Gaditana busca revalidar la Alcaldía, pero en esta ocasión lo hace sin José María González 'Kichi' que pasa al puesto 27. Para estos comicios su sustituto es David de la Cruz. Hasta ahora ha sido el jefe de discursos del alcalde. Gaditano, padre de un niño llamado Matías, periodista y autor de 'Antes que vuelva a morir'. De la Cruz es anticapitalista y el actual Portavoz de Adelante Cádiz. Con 35 años es el más joven de los candidatos a regidor. Su objetivo "que continúe el cambio".

La única mujer candidata a la alcaldía de Cádiz es Marina Liberato Olmedo. Se presenta por Podemos bajo el lema 'La fuerza que transforma'. Marina nació en Australia hace 48 años, aunque se crio en Cádiz. Con una amplia formación en Pedagogía, Psicología, Ciencias Políticas y Sociología es miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Andalucía y activista por los Derechos Humanos. Su objetivo, lograr "un Ayuntamiento inclusivo, ecologista y feminista".

El jerezano Bruno García León es el candidato del PP en las Elecciones Municipales. Además de Licenciado en Derecho es el actual presidente provincial del Partido Popular de Cádiz y diputado autonómico en el Parlamento andaluz. Tiene 44 años, pero su carrera política arranca hace ya dieciséis como concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Cádiz. Unos años más tarde en 2011 se convierte en teniente alcalde cuando la popular Teófila Martínez se alza con la victoria. García León con un perfil moderado muy próximo al del presidente Juanma Moreno asegura que "Cádiz tendrá el presupuesto más social de su historia".

El candidato del Partido Socialista a la alcaldía es el gaditano Óscar Torres, concejal del Ayuntamiento de Cádiz y actual portavoz del Grupo Municipal Socialista. Recién cumplidos los 50 sigue manteniendo el deporte como una de sus principales aficiones y es conocido por su lucha por poner en valor el deporte femenino. Precisamente el pasado mes de enero se cumplieron 30 años desde que fundó el Cádiz Fútbol Sala Femenino. Asegura que "una ciudad que apoya a sus deportistas es una ciudad moderna, pero la ciudad que además apoya a sus deportistas femeninas es una ciudad más justa e igualitaria". Antes de su inmersión en la política trabajaba en el sector del turismo concretamente en agencias de viajes. Oscar Torres está casado y es padre de dos hijos adolescentes.

Por su parte Ciudadanos se presenta a la alcaldía con Juan de Dios Sánchez. Gaditano de 46 años e ingeniero en Organización industrial. Ha sido parlamentario autonómico en la anterior legislatura. Actualmente es responsable de prevención de FCC en la división de Medio Ambiente en Cádiz, Sevilla y Huelva. En las redes ha lanzado el lema: 'Revivir Cádiz, revitalizar, reprogramar Cádiz'.

El Comité Ejecutivo Nacional de VOX ha designado al arquitecto Francisco Miguel Martín como candidato de la formación a la Alcaldía de Cádiz en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Martín ejerce desde 2011 como arquitecto en la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz ejecutando proyectos de ahorro y eficiencia energética en edificación, así como instalaciones de energías renovables. Este arquitecto de 49 años afirma que quiere realizar una política a pie de calle y la única fórmula para conseguir sus objetivos es "con trabajo, trabajo, y más trabajo".

Y la gran sorpresa en estas elecciones llega de la mano del televisivo Ismael Beiro. Fue hace veinte años ganador del primer Gran Hermano. Ahora a sus 47 años y después de hacer de todo, colaborador en televisión, actor o cómico se postula para alcalde de su ciudad por Cádiz Sí-Unión Andalucista. Su familia lo apoya en esta aventura, aunque tanto sus dos hijos como su mujer Aurora siguen viviendo en Madrid. Ismael sueña con devolverle a Cádiz todo el cariño que durante años ha recibido.

El resto de candidatos son Juan José Sánchez, por Escaños en blanco para dejar escaños vacíos, Eugenio Belgrano por Ahora Cádiz y Marcelino Laínez por el Partido Animalista.

Publicidad