28M

Ayuso y Almeida presentan sus candidaturas al 28M como un "bastión" contra la "maquinaria sanchista"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la capital exhiben unidad a poco más de un mes de enfrentarse a las urnas, donde esperan conseguir "amplias mayorías".

Díaz Ayuso y Martínez-Almeida presentan sus candidaturas al 28M como un "bastión" contra la "maquinaria sanchista"

Díaz Ayuso y Martínez-Almeida presentan sus candidaturas al 28M como un "bastión" contra la "maquinaria sanchista"Partido Popular Madrid

Publicidad

Ha sido con vistas a la ciudad de Madrid, en el parque de la Cuña Verde, donde Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida han presentado oficialmente sus candidaturas para la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento. Un acto conjunto, con el que pretendían exhibir la unidad entre ambas administraciones, y ambos dirigentes. Su objetivo - han admitido abiertamente - es erigirse como un bastión a la "maquinaria sanchista" que dicen "arrasa con todo” para una finalidad común: acumular amplias mayorías el próximo 28 de mayo. Y para eso, han presentado sus listas con una amplia renovación.

Y con un discurso, en varios puntos, en clave nacional. Porque la cita que tendrán en las urnas en poco más de un mes - para la que ya se puede votar por correo - será solo el inicio de un camino que terminará en diciembre, con las elecciones generales. Pero, sin duda, que este comienzo sea exitoso para ellos será fundamental. Porque el fin que quiere el Partido Popular en esta carrera es presidir el Gobierno Central. Dice Ayuso que el proyecto del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo es "de los pocos contrapesos que hoy tiene la maquinaria sanchista que arrasa con todo, que no entiende de límites y considera que el fin justifica los medios". Algo, que dice, "nunca se ha visto en nuestra democracia".

Ayuso incluso ha advertido al presidente del Gobierno de forma directa: "Madrid está al servicio de España y no al de Pedro Sánchez", ha dicho en esta presentación. Una advertencia que llega después de que el presidente, en sesión de control, advirtiese a las comunidades del Partido Popular de que deben cumplir la ley de vivienda, que se ha aprobado hoy en el Congreso. Algo que ha secundado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que en su discurso ha llegado a decir que "Madrid no se toca", en referencia a Pedro Sánchez. También desde este parque madrileño el alcalde de la capital ha afirmado que solo hay dos alternativas para la Puerta del Sol y Cibeles: "un gobierno sólido y estable del Partido Popular o una sucursal del sanchismo".

Ayuso y Almeida: tándem en Madrid

Más allá de la lectura en clave nacional de esta presentación también se sacan algunas interpretaciones sobre el objetivo del Partido Popular en Madrid. Porque no es nada habitual que las candidaturas se presenten de forma conjunta. De hecho, es la primera vez que se hace, como ha destacado el alcalde de la capital. Asegura que se ha tomado esta decisión porque ese es "el espíritu" que le van a ofrecer a los madrileños de cara a la próxima legislatura.

También Díaz Ayuso ha hecho alarde de esta unidad en el PP madrileño. El objetivo de ambos es obtener amplias mayorías. La presidenta de la Comunidad de Madrid dice que no es momento de conformarse, porque ese es el "peor enemigo de cualquier proyecto político". Ayuso sentencia esta afirmación añadiendo que no es momento de ser soberbio ni de dar "nada por ganado" a pesar del tiempo que lleva gobernando el Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

El ticket de Ayuso para llegar a la Asamblea de Madrid

Isabel Díaz Ayuso lleva meses dando pistas de las que iban a ser sus prioridades a la hora de formar su lista de cara al 28M. Un objetivo de la presidenta era renovar parte de su lista. Y es algo que ha cumplido. La renovación de cara a las urnas ha sido profunda. Tres de sus consejeros han pasado a la lista del Ayuntamiento de Madrid. Y otros, como Enrique López, no aparecen en ninguna de las dos candidaturas. Una lista compuesta por 136 candidatos. De estos candidatos hay 57 que son mujeres y 78 hombres, con una media de 47 años.

La propuesta de Almeida para el consistorio madrileño

En la candidatura de Almeida 57 nombres, 28 mujeres y 29 hombres, con una media de edad similar a la propuesta de Ayuso para la Asamblea, 48 años. Además, cierra la lista el exalcalde de la capital José María Álvarez del Manzano, de 85 años. Y en la candidatura también figuran esos tres consejeros actuales de Ayuso: Marta Rivera de la Cruz, Carlos Izquierdo y David Pérez. También están - los hasta hace poco miembros de Ciudadanos - Ángel Niño y Pepe Aniorte.

Publicidad