Barcelona

Ada Colau propone repartirse la alcaldía de Barcelona con Collboni y Maragall, pero PSC y ERC lo rechazan

Según la propuesta de Colau, el republicano Maragall sería el primero en gobernar y después le sucederían ella misma y Collboni en tercer lugar.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada ColauEFE

Publicidad

Apenas quedan cuatro días para la constitución de los Ayuntamientos tras las elecciones municipales y autonómicas del 28M y todavía quedan multitud de incógnitas por resolver en muchas ciudades y municipios de toda España. Incluso en enclaves tan 'importantes' como Barcelona. Allí, Ada Colau ha lanzado una propuesta este martes a PSC y ERC: un pacto de izquierdas con el que repartirse la alcaldía a tres bandas.

La actual alcaldesa en funciones de Barcelona ha explicado en RTVE que hay que buscar "fórmulas imaginativas" con las que poder alcanzar un pacto de gobierno. Y esta "imaginativa" fórmula de gobierno que ha propuesto es la siguiente: que Ernest Maragall (candidato republicano de ERC) sea alcalde de la ciudad condal durante un año y que ella (candidata por Barcelona en Comú) y Jaume Collboni (candidato socialista de PSC) lo sean durante un año y medio cada uno.

De esta manera, las tres formaciones de izquierdas sumarían 24 concejales, lo que les permitiría alcanzar la mayoría absoluta -el consistorio barcelonés está compuesto por 41 asientos-. El objetivo es evitar que Xavier Trias (Junts) sea el nuevo alcalde de la capital catalana.

Un gobierno de izquierdas a tres bandas

Según el planteamiento gubernamental de Colau, Maragall sería el primero en ostentar la vara de mando, algo que haría durante un año entero. Tras él, le sucederían la propia Colau, primero, y Collboni, después: ambos tendrían el mandato por un periodo de un año y medio cada uno.

El hecho de que el candidato de ERC sea el primero de este triunvirato se debe, en declaraciones de Colau, "a su trayectoria", mientras que al partido socialista catalán le podría "interesar" ser el último en tener el mando, ya que coincidiría con las elecciones catalanas.

"La mayoría más amplia y sólida es la de izquierdas"

Ada Colau"

"Hay conversaciones a todas bandas, he hablado con todo el mundo", ha expresado la todavía alcaldesa durante la entrevista antes de incidir en que "la mayoría más amplia y sólida es la de izquierdas". Además, ha reconocido que tanto Collboni como Maragall han mostrado su "disposición a hablar", a pesar de haber "desconfianzas mutuas".

"Tenemos mucho en común, propuestas que están a las antípodas de Trias (...) Es cierto que no es lo habitual, pero podemos ponernos de acuerdo", ha recalcado.

Republicanos y socialistas rechazan la idea

La propuesta de Colau no ha sido del agrado de republicanos y socialistas, que han indicado que este tipo de fórmulas "no serían entendidas por los votantes progresistas y no contribuirían a la estabilidad ni el rigor que el Ayuntamiento de Barcelona y su ciudadanía merece".

Xavier Trias dio la sorpresa el 28M

En las elecciones municipales del pasado 28 de marzo, el partido de Xavier Trias (Junts) se situó a la cabeza con 11 concejales para el Ayuntamiento de Barcelona. Detrás de ellos se posicionó el PSOE de Jaume Collboni, con 10 concejales. Barcelona en Comú, liderado por Ada Colau, se quedó en 9 concejales, mientras que ERC sumó 5 concejales con Ernest Maragall. El PP, en quinta posición, tuvo 4 concejales y Vox, 2 concejales.

"Las fuerzas progresistas sumamos 24 y es una obligación sentarnos a hablar con ERC y PSC"

Ada Colau

Estos resultados han propiciado que la alcaldía de Barcelona tenga que estar determinada por la capacidad de los tres principales líderes para buscar pactos (puedes consultar las opciones de cada partido en nuestra calculadora de pactos). Y es aquí donde el socialista Collboni tiene una ligera ventaja frente a sus rivales debido al veto cruzado entre Comunes y Junts, lo que le otorgan un mayor margen de maniobra a la hora de buscar acuerdos para alcanzar la alcaldía.

"Es cierto que Trias ha quedado primero, pero solo con 11 concejales. Las fuerzas progresistas sumamos 24 y es una obligación sentarnos a hablar con ERC y PSC y ver si esta suma podría tener alguna representación de Gobierno", dijo Colau tras conocer los resultados electorales del 28M. Unas palabras que parece que se han hecho realidad.

ERC y PSC pactan las diputaciones de Tarragona y Lleida

ERC y PSC han alcanzado este martes un acuerdo que permitirá a los republicanos liderar las diputaciones de Tarragona y Lleida durante los cuatro próximos años.

Tras el 28M, ERC logró 9 diputados en la diputación tarraconense, mientras que el PSC consiguió 8. En el caso de Lleida, Esquerra contará con el apoyo del PSC, Unitat d'Aran (UA) y Pacte Local (PL).

Con esta alianza ambas formaciones han dejado claro que el objetivo es "blindarse de dinámicas de ámbito nacional en las que, lógicamente, las fuerzas políticas firmantes del acuerdo mantienen posiciones discrepantes".

Publicidad