Calculadora de pactos Elecciones vascas 2020

Publicidad

Elecciones vascas 2020

Calculadora de pactos: Posibles pactos después de las elecciones vascas 2020

Tras los resultados de las elecciones vascas 2020, el PNV podrá volver a gobernar en el País Vasco. Sin embargo, no sumará el número de escaños suficientes para alcanzar la mayoría absoluta y necesitará volver a buscar un socio de gobierno.

La gobernabilidad en Euskadi pasa por alcanzar pactos que den estabilidad a la legislatura nacida de estas elecciones vascas 2020, así es históricamente por la particular distribución de escaños entre los tres territorios. Una posibilidad sería que el PNV gobernara en minoría tras hacerse con 31 escaños con apoyos puntuales de otras fuerzas políticas.

Pero parece más que probable que la formación nacionalista (PNV) opte por reeditar un Gobierno de coalición con los socialistas del PSE-PSOE, que ha logrado 10 escaños. Así se hizo en la legislatura recién agotada, aunque tuvieran que gobernar en minoría. Tras estas singulares -por el coronavirus- elecciones vascas 2020 aspiran a que la suma de escaños del PNV y del PSE les dé una mayoría holgada. Refuerza esta idea como más probable el hecho de que ambas formaciones gobiernan con acuerdos globales otras instituciones, como en las diputaciones y varios ayuntamientos vascos.

Acuerdo nacionalista o tripartito de izquierdas

Otra opción sería un gobierno soberanista con los parlamentarios del PNV y de EH BIldu (21 escaños), opción poco viable tras los desencuentros continuos entre los independentistas de la izquierda abertzale y el ejecutivo de Íñigo Urkullu.

Desde Podemos (6 escaños) se alienta a un pacto para conformar un tripartito de izquierdas con la formación morada, el PSE y EH BILDU. Opción no rechazada desde la izquierda abertzale, pero descartada por los socialistas, que consideran que EH Bildu no alcanza todavía unos mínimos éticos aceptables.