Pactos

ERC pide a Junts unirse para negociar con Sánchez: "Si quiere gobernar su país, deberá respetar el nuestro"

En una carta conjunta, la cúpula de ERC anima a Junts a "sumar esfuerzos" en las conversaciones con el PSOE para evitar unas nuevas elecciones y conseguir un acuerdo positivo para la comunidad catalana.

Publicidad

Este lunes, la cúpula de ERC ha solicitado al partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, aliarse de cara a las negociaciones con el PSOE sobre una posible investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y así lograr un buen pacto para Cataluña.

ERC busca "sumar esfuerzos" con Junts

En una carta conjunta, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el presidente republicano, Oriol Junqueras; la secretaria general, Marta Rovira; y el candidato al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, animan al partido independentista de derechas a "sumar esfuerzos" en las conversaciones con el PSOE para evitar unas nuevas elecciones y conseguir un acuerdo positivo para la comunidad catalana.

Además de estos cuatro representantes, la misiva ha sido firmada por la portavoz, Marta Vilalta; el presidente del grupo republicano en el Parlament, Josep Maria Jové; la número 2 en la lista por Barcelona, Teresa Jordà; la senadora por Lleida Sara Bailac y el secretario adjunto Juli Fernández.

Por otro lado, en la carta han vuelto a solicitar la amnistía y la autodeterminación, dos puntos que Junts ya estaba exigiendo a Sánchez desde que se certificaron los resultados electorales. De la misma manera, han abogado por "dar respuesta a las necesidades de la gente" y, entre otras cosas, ha incidido en el traspaso integral de Rodalies, así como la reforma de la financiación autonómica.

Los republicanos descartan la repetición de elecciones

Asimismo, han sostenido que "la negociación con el Estado debe continuar" después de adjudicarse la responsabilidad de los pactos logrados en la mesa de diálogo y medidas como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las pensiones o el precio máximo a los alquileres.

Los republicanos han recalcado que el PSOE necesita a ambas formaciones para lograr una mayoría en el Congreso, por lo que han animado a Junts a aprovechar la fuerza de sus 14 escaños. "Como más seamos, más capacidad tendremos de negociar cosas. Si todos remamos en la misma dirección, somos mucho más fuertes", han remarcado, "el PSOE debe ser consciente que si quiere gobernar su país, deberá respetar el nuestro", han advertido.

En el escrito, ERC también ha descartado unos nuevos comicios para no darle una nueva oportunidad a la "ultraderecha" y han enmarcado los indultos y la reforma del Código Penal en su reivindicación de la independencia. "En definitiva, para reducir la capacidad represiva para el momento en el que lo volvamos a hacer", han concluido.

Publicidad