Elecciones generales 2023

ERC y JxCat tejen una estrategia conjunta para plantear sus máximas a Pedro Sánchez: amnistía y autodeterminación

Moncloa dice que las negociaciones para la investidura de Sánchez no serán antes de la segunda quincena de agosto. ERC ya ha designado a sus negociadores.

Publicidad

Cuatro días después de las elecciones generales, la opción Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno parece desvanecerse. El bloque de la derecha no tiene suficientes apoyos tras los 136 escaños del PP y los 33 de Vox. Ahora le toca negociar a Pedro Sánchez, que se coloca en la delantera hacia la Moncloa. La llave de un nuevo Gobierno de coalición la tiene Junts per Cat. La derecha catalana de Carles Puigdemont pide dos condiciones imprescindibles: autodeterminación y amnistía.

En Moncloa señalan que las negociaciones para una investidura de Pedro Sánchez no serán antes de la segunda quincena de agosto, aunque hay socios de la legislatura que aseguran que ya ha habido contactos. Se dice que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, podría pilotar esa negociación. Bolaños estuvo en la mesa de diálogo con Cataluña. También María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha exclamado que se hablará con todas las formaciones.

La directriz para las negociaciones es clara: máxima discreción. Tanto ERC como JxCat negocian una estrategia común para la investidura de Sánchez. Este jueves se ha realizado una primera reunión entre la izquierda y derecha catalana para dejar a un lado los reproches y la guerra dialéctica que han mantenido. El objetivo es tejer una estrategia conjunta para plantear sus exigencias.

ERC ha designado a Marta Rovira -prófuga de la Justicia- para llevar la negociación política. Mientras, la posición de JxCat dependerá del expresident Carles Puigdemont. El objetivo es el mismo, la independencia de Cataluña. Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha declarado que "es lógico que empiecen las negociaciones con unas propuestas de máximos".

La posible extradición de Puigdemont no coincidirá con las negociaciones

Este jueves, el juez instructor del 'procés', Pablo Llarena, ha confirmado que no reactivará las euroórdenes contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín para que sean entregados nuevamente a España hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dice sentencia sobre el recurso que ambos pueden presentar para recuperar la inmunidad parlamentaria.

Así lo ha confirmado el magistrado en una providencia con la que responde a la Fiscalía, que hace tan solo tres días solicitó que se volviera a dar luz verde a las euroórdenes una vez el Tribunal General de la UE (TGUE) retirase, a principios de mes, la inmunidad de Puigdemont y Comín.

Publicidad