Publicidad

"EL DEBATE" A 5 EN ATRESMEDIA

Vicente Vallés: “Lo más importante en el trabajo de un moderador es hacer las preguntas que los votantes están esperando que se hagan”

Los candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox en el debate de Atresmedia. El martes 23 de abril, Atresmedia volverá a hacer historia en una campaña electoral.. Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal se verán las caras en esta casa. Este debate a cinco es el único al que está dispuesto a acudir Pedro Sánchez. El periodista de Antena 3 Noticias, Vicente Valle, moderará el debate y con él hemos hablado.

Los cinco candidatos debatirán y contrastarán sus respectivas propuestas para España, frente a millones de personas. Los periodistas de Atresmedia, Ana Pastor y Vicente Vallés están al frente de este formato, el único debate en el que los cinco candidatos a la presidencia del Gobierno contrastarán sus ideas y posturas. Hemos conversado con Vicente Vallés:

Vicente Vallés, director y presentador de Antena 3 Noticias 2, moderará el debate del próximo día 23, junto a Ana Pastor. Será un momento decisivo en una campaña electoral marcada por el alto índice de indecisos y por el posible voto oculto.

  • ¿DE QUÉ DEPENDE LA VICTORIA EN UN DEBATE?

Todos los expertos coinciden en que unas elecciones no se ganan en un debate televisivo, pero que si se pueden perder por una mala noche. Por lo tanto, el debate a cinco del 23 de abril puede ser decisivo. Vicente Vallés tiene claro que la victoria de un candidato sobre el resto depende de tres factores: “tener la cabeza suficientemente despejada como para estar hábiles a la hora de responder.Es fundamental tener las ideas muy claras, tener muy claras las palabras que quieres utilizar para defender esas ideas y estar muy tranquilo y muy ágil a la hora de responder al resto de candidatos”

  • EL PAPEL DE LOS MODERADORES

Moderar un debate implica una gran responsabilidad. Son millones de espectadores, millones de votantes pendientes de lo que dicen sus candidatos. Vicente Vallés lo explica poniendo el ejemplo del fútbol “Los moderadores somos solamente unos intermediarios que, como a los árbitros en el fútbol, lo mejor que nos puede ocurrir es pasar inadvertidos”. Sin embargo, el papel de intermediario con la sociedad es fundamental en un debate electoral. “Lo más importante en el trabajo de un moderador es hacer las preguntas que los votantes están esperando que se hagan, de manera que los asuntos más importantes no queden sin respuesta ni queden sin debatir por parte de los candidatos”.

  • LA TRASTIENDA DE UN DEBATE

Vicente Vallés ya ha sido moderador en los debates de Atresmedia en las elecciones de 2015 y 2016. “En los debates de las elecciones de esos dos años, desde luego las condiciones no las pusieron los políticos” recuerda. El orden de intervención de los candidatos se decide en un sorteo. Vicente Vallés es inflexible con una asunto: “los temas los proponen los periodistas, no los ponen los partidos políticos, que eso es un asunto muy importante, y a partir de ahí a debatir”.

Publicidad