Pactos

¿Cuáles son las exigencias de los nacionalistas y de Coalición Canaria para investir a Pedro Sánchez?

Para seguir en la Moncloa Sánchez tendrá que prepararse para usar la chequera, porque muchas de las peticiones de los partidos con los que tendrá que negociar pasan por el aumento de financiación.

Publicidad

Tras las elecciones generales del pasado 23J, nos encontramos en un escenario político incierto. El próximo presidente de España está aún en el aire y la formación de un nuevo Gobierno está amenazada por un bloqueo político tras los resultados electorales.

Los dos candidatos, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, se consideran con el derecho de presentarse a la investidura: Feijóo porque ha ganado las elecciones y Sánchez porque cree que conseguirá los apoyos necesarios para gobernar.

Para conseguir esos apoyos y seguir en la Moncloa, Sánchez tendrá que cumplir con numerosas exigencias. Sobre todo, deberá prepararse para sacar la chequera, porque muchas de las peticiones de los partidos nacionalistas y de Coalición Canaria pasan por el aumento de financiación.

Las peticiones con las que tendrá que negociar Sánchez

Los partidos con los que negociará Pedro Sánchez están poniendo algunas condiciones al presidente del Gobierno en funciones a cambio de su apoyo en la investidura. Muchas de esas condiciones tienen que ver con el aumento definanciación autonómica, aunque algunos se conforman con pedir "avances" en sus regiones:

  • Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) exige la celebración de un referéndum, solicita la creación de una reforma de la financiación autonómica y pide llevar a cabo el traspaso integral de las competencias de Rodalies, la empresa ferroviaria de Cataluña.
  • Junts per Catalunya también tiene sus peticiones. Los de Puigdemont piden un referéndum, reclaman la amnistía para los implicados en el referéndum de 2017 y solicitan renegociar el Estatut con el objetivo de conseguir una financiación de 20.000 millones de euros más.
  • El Partido Nacionalista Vasco (PNV) no es tan específico, pero reclamará a Pedro Sánchez la toma de decisiones mas estratégicas sobre Euskadi.
  • Los de EH Bildu están dispuestos a dar su 'sí' a Sánchez en la investidura a cambio de que empiece a tratarse en el Gobierno la cuestión territorial.
  • Coalición Canaria es uno de los partidos que más peticiones tiene para el actual presidente del Gobierno en funciones. Entre ellas, reformar la financiación autonómica, que se respete el estatuto de autonomía y que se cree una comisión para tratar la cuestión migratoria.
  • El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) es muy contundente, pero no tiene exigencias muy detalladas. Se limita a pedir avances en Galicia.
  • Compromís asegura que si no hay un compromiso firme, no darán apoyo a Sánchez en la investidura. De momento, solicitan una reforma del sistema de financiación y una condonación de la deuda de los valencianos

A Sánchez se le acaba el tiempo

Pedro Sánchez tiene que darse prisa en sus negociaciones con estos partidos pues que el día 16 de agosto es la fecha límite para que los diputados presenten sus declaraciones de bienes. El día 17 se constituyan las Cámara y el 22 de agosto se formen los grupos parlamentarios. Previsiblemente esa semana el rey iniciará la ronda de contactos con los distintos grupos, por lo que la última semana de agosto o la primera de septiembre, si todo va bien, podría llevarse a cabo el debate de investidura.

En el caso de que el bloqueo continúe y se produzca una investidura sea fallida habría que repetir las elecciones generales a finales de este año. Esto no sería una situación novedosa en el país puesto que los españoles ya han repetido las elecciones en dos ocasiones, la primera en 2016 y la segunda en 2019.

Publicidad