Investidura

¿Existe un criterio que debe seguir el Rey si Feijóo y Pedro Sánchez se presentan a la investidura?

En caso de que Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez decidan presentarse a la investidura, se presentaría un dilema inédito en la historia de nuestra Democracia.

Publicidad

El próximo presidente de España está en el aire. Si la formación de un nuevo Gobierno estaba amenazada por un bloqueo político tras los resultados de las elecciones generales, tras el cambio de escaño del PSOE al PP por el voto CERA, la situación se complica aún más. Y sobre todo para el rey Felipe VI, que es quien debe proponer a un candidato para la Moncloa. Pese a los 137 escaños, parece que Alberto Núñez Feijóo no dispone de los apoyos suficientes. Quizás Pedro Sánchez lleve la delantera. Junts per Cat tendrá una de las últimas palabras.

Núñez Feijóo envió una carta al líder del PSOE en la que le proponía una reunión más o menos inmediata para buscar entre los dos grandes partidos una salida a la situación creada por el resultado electoral. Un 'pacto de Estado'. La respuesta de Sánchez fue diferir la reunión a un día sin concretar, después de que el rey proponga un candidato a la investidura. El presidente del Gobierno se ha hecho presente ante los españoles en un mensaje a través de las redes sociales para dar por seguro que conseguirá los apoyos necesarios para continuar en Moncloa y, por tanto, se presentará a la investidura.

Estamos ante un escenario inédito, ante una situación que nunca antes se había dado: dos candidatos se consideran con el derecho de ser propuestos por el Rey para presentarse a la investidura. Uno, Feijóo, porque ha ganado las elecciones. Otro, Sánchez, porque cree que él sí conseguirá los apoyos necesarios. Ambos pedirán al jefe del Estado que les proponga para ser el primero en intentar la investidura. Mientras, Felipe VI trata de disfrutar de sus vacaciones en Mallorca. El monarca está a la espera de que el 17 de agosto se constituyan las Cortes, para que quien presida el Congreso se dirija a él con el objetivo de poner fecha a la ronda de contactos del Rey con los líderes políticos. Ese es el trámite constitucional para que el rey Felipe VI proponga un candidato.

¿Feijóo o Sánchez? ¿A quién proponer como Presidente? Este es el dantesco dilema que se le presenta al Rey. Y por si fuera poco, la Constitución no resuelve el problema. La Carta Magna no especifica el criterio que se debe seguir para proponer a un candidato. No dice que el primero en intentarlo tenga que ser necesariamente el candidato del partido más votado. Y tampoco dice que tenga que ser otro candidato que no haya ganado, pero que asegure estar en condiciones de reunir una mayoría suficiente. Entramos de lleno en el artículo 99 de la Constitución Española.

Este artículo solo detalla que será el Rey, previa consulta a los líderes de los grupos parlamentarios, quien propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno. Eso es todo. Lo que nos dice la Historia es que el monarca siempre ha elegido primero al ganador de las elecciones. Pero, claro, nunca antes tuvimos a un segundo candidato viable, con apoyos suficientes. Si Feijóo y Sánchez se mantienen en 'sus trece', no le quedará otro remedio a Felipe VI que fijar una nueva doctrina.

Pedro Sánchez insiste en su investidura

Pedro Sánchez está convencido de que existe "una amplia mayoría social" para seguir "avanzando". Así lo ha reflejado en un tuit que ha publicado este mismo lunes, después de que rechazara la petición de Feijóo.

"Estoy convencido de que existe una amplia mayoría social para seguir avanzando. Toca ahora traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Y es lo que vamos a hacer en cuanto se constituyan las Cortes: trabajar para lograr una investidura que nos permita seguir avanzando. Gracias a todos y todas por vuestro apoyo", reza el mensaje de Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter.

Publicidad