Elecciones 23J

¿Cómo se fraguó la convocatoria adelantada de las elecciones generales del 23J?

La sorpresa la daba Pedro Sánchez este lunes poco antes del mediodía, ahora sabemos cómo se gestó esa convocatoria adelantada de las elecciones del 23J.

Publicidad

¿Cuándo decidió Pedro Sánchez adelantar las elecciones generales? ¿Fue una decisión premeditada o improvisada? Esto es lo que sabemos de cómo Sánchez tomó la decisión de adelantar las elecciones generales durante la madrugada del lunes, justo después de certificar el batacazo en las urnas. En ningún momento de la noche se movió de Moncloa, siguió el escrutinio con Óscar López, su director de gabinete y con Antonio Hernando, director adjunto.

Una vez tomada la decisión de convocar elecciones el siguiente paso es informar a Félix Bolaños, ministro de Presidencia, a María Jesús Montero ministra y número 2 del PSOE y Santos Cerdán, secretario de Organización. Les piden que salgan de Ferraz hacia Moncloa y allí son informados de las intenciones del presidente.

Según esta información solo 6 personas son las que conocen el anuncio que poco antes del siguiente mediodía haría Sánchez. Y de esas 6 personas llaman la atención Óscar López y Antonio Hernando, con ambos estuvo enfrentado durante un tiempo y ellos llegaron incluso a darle la espalda cuando Sánchez fue líder del PSOE por primera vez, pero en la última etapa, ya con el partido a la baja, les recupera.

En Ferraz a quien le toca dar la cara es a Pilar Alegría que aseguró entonces que la autocrítica se hará el lunes por la mañana, pero antes de esa reunión el presidente ya anunciaba el adelanto electoral. La valoración de los resultados ya no es la prioridad. Sánchez llama a trabajar unidos para las elecciones generales y vuelve, una vez más, a esquivar las críticas internas.

Publicidad