PARTIDO DE SANTIAGO ABASCAL

PARTIDO DE SANTIAGO ABASCAL

Vox pierde la mitad de su electorado en apenas un mes

Vox, el partido encabezado por Santiago Abascal, que en las elecciones generales logró entrar en el Congreso con 24 escaños y casi 2,7 millones de votos, ha perdido la mitad de su respaldo en apenas un mes, aunque los resultados obtenidos en las elecciones europeas le van a permitir acceder al Parlamento Europeo con tres diputados.

Antena 3 Noticias
  Madrid | 27/05/2019
El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal | antena3noticias

El partido que lidera Santiago Abascal y que el pasado 28 de abril logró 2.677.173 votos ha perdido la mitad de su electorado en las elecciones europeas, donde ha obtenido 1.306.767 papeletas, el 6,21% de los sufragios en España.

Vox continúa como quinta fuerza política por detrás de Podemos, formación que pierde un punto porcentual respecto a las elecciones generales, al quedarse con el 10,06 %, mientras el partido de Abascal se deja cuatro puntos en estos comicios.

Si se comparan los resultados de la fuerza de extrema derecha respecto a los resultados que obtuvieron hace cuatro años, ha multiplicado por cinco sus apoyos, ya que en 2014 logró 245.635 votos y ningún representante en la Eurocámara.

La fuerza política ha conseguido pasar de los 22 concejales que tenía en unos pocos municipios españoles a acumular 530 representantes en muchos ayuntamientos a los que ha accedido por primera vez, cinco de los cuales por mayoría absoluta.

Al margen de las elecciones municipales, los datos de las elecciones europeas confirman la pérdida de votantes de Vox incluso en municipios en los que fue primera fuerza política hace menos de un mes, en las elecciones generales del 28 de abril. Así, en Torre-Pacheco (Murcia), Vox pasa del 24,9 %, en El Ejido (Almería), donde logró el mayor número de los votos con un apoyo del 30,2 %, desciende hasta el 21,2%. Del mismo modo ocurre en Níjar (Almería), donde en las elecciones generales consiguió el 28,44 % de los sufragios, baja al 15,76 % y en Griñón, en Madrid, pasa del 25,63% al 17,95%.

También te puede interesar....

Resultados elecciones europeas: El PSOE gana con 20 escaños, 8 más que el PP; el partido de Puigdemont obtiene dos escaños

Resultados Elecciones Ayuntamiento de Zaragoza: El PSOE gana pero se queda lejos de la mayoría absoluta, que sí suman PP, Cs y Vox

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.