Publicidad

LOS SOCIALISTAS APOYAN SU CANDIDATURA PARA LA COMISIÓN

Empieza la cumbre con la que se inicia la renovación de cargos en la UE en la que se baraja una alianza entre socialistas y liberales

Comienza la batalla para repartir los altos cargos comunitarios, un juego de equilibrio tanto político, como geográficos, como de género. Son unos nombramientos que deben reflejar el resultado de las elecciones del pasado domingo.

Los líderes de la Unión Europea (UE) comienzan este martes una cumbre informal para poner en marcha la renovación de los principales cargos del club comunitario, como la presidencia de la Comisión Europea (CE), el Consejo, el Parlamento o el Banco Central Europeo, tras las elecciones a la Eurocámara.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró a su llegada a esta cumbre a favor del candidato principal (Spitzenkandidaten) para la elección del próximo presidente de la Comisión Europea (CE), y en particular se decantó por el líder del PPE, Manfred Weber.

El presidente francés, Emmanuel Macron, prefirió no dar nombres sobre personas a las que apoyaría para ocupar la presidencia del Ejecutivo comunitario, pero dijo que hacen falta individuos con "experiencia y credibilidad".

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, indicó que los gobiernos socialistas de la UE apoyarán para presidir la Comisión Europea al candidato principal socialdemócrata, el holandés Frans Timmermans, quien en su opinión aunará el consenso necesario fuera de su familia política.

Aunque ya se empieza a ver una posible alianza entre socialistas y liberales para evitar que populares europeos se queden con todos los puestos.

Recordamos que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, del Consejo, Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, pertenecen a los populares europeos.

Y tenemos por delante semanas de complejas negociaciones donde cada país va a luchar por imponer a sus candidatos y ojo, que España está decidida a tener más peso tras años de estar infrarrepresentados en las instituciones europeas.

Puede que nuestra baza sea Josep Borrell que podría aspirar a un puesto importante, se habla de un posible jefe de la diplomacia europea como es el puesto que ahora tiene Federica Mogherini ya que los socialistas españoles se han convertido en el grupo mayoritario dentro de su familia política.

También te puede interesar...

El antieuropeismo coge fuerza en Reino unido y Farage logra una amplia victoria

Publicidad