38.805333

Publicidad

ELECCIONES EUROPEAS 2019

Reino Unido y Holanda, los primeros en votar en las elecciones europeas

Un total de 40 millones de británicos están llamados a las urnas, a pesar de que en 2016 aprobaron en referéndum la salida de la Unión Europea. Londres tiene ahora prevista la desconexión para el 31 de octubre pero, siendo aún miembro de pleno derecho, está obligado a participar. En Holanda concurren dos partidos eurófobos de ultraderecha y otros 14 de diferentes ideologías, pero todos coinciden en exigir a Bruselas reformas urgentes en seguridad e inmigración

La cita de la Unión Europea con las urnas arranca en Reino Unido y Países Bajos, aunque la mayoría celebrarán los comicios el domingo.

Theresa May ha sido, junto al neerlandés Mark Rutte, la primera mandataria en depositar su voto. Lo ha hecho además entre los continuos rumores de su posible dimisión para este viernes, según ha adelantado el diario británico 'The Times'

Las encuestas auguran una Eurocámara fuertemente fragmentada, que acabará con la hegemonía de los grandes bloques del Partido Popular Europeo (PPE) y de los Socialistas y Demócratas (S&D) -aunque seguirán siendo las fuerzas más votadas- y por la entrada de nuevas marcas situadas sobre todo en la extrema derecha y con idearios euroescépticos, nacionalistas y populistas, como el caso del español VOX.

Las proyecciones hacen prever que los representantes de partidos ultras podrían ocupar hasta un tercio de la Eurocámara que se constituirá el 2 de julio, aunque la clave sobre su poder real dependerá de su capacidad para formar un gran bloque con el que hacer valer su peso o si sus diferencias diluirán su presencia en grupos menores.

Un grupo requiere un mínimo de 25 diputados, procedentes de al menos una cuarta parte de los Estados miembros, una tarea que parece a priori difícil de alcanzar para partidos radicales que difieren en asuntos clave de soberanía o migración, por ejemplo. Impulsados por el ministro de Interior italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, varios partidos de la derecha radical europea han escenificado ya su entendimiento, incluida la Agrupación Nacional de la francesa Marine Le Pen, el Partido por la Libertad del holandés Geert Wilders, o Alternativa para Alemania (AfD).

¿Y sabemos realmente los españoles cómo trabaja el Parlamento Europeo? Hemos salido a la calle para preguntarlo y lo cierto es que las dudas son muy frecuentes. En este vídeo explicamos lo fundamental.

También te puede interesar...

¿Cuáles son las funciones de nuestros representantes en el Parlamento Europeo?

Publicidad

Elecciones europeas 2019

Análisis de los resultados de las europeas: "Desplome de los partidos tradicionales"

Análisis de los resultados de las europeas: "Desplome de los partidos tradicionales"

Guillermo Pascual, corresponsal de Antena 3 Noticias en Bruselas, destaca los cambios que se van a vivir en el hemiciclo europeo. Analizamos los resultados obtenido este domingo donde la participación ha sido la mayor en 20 años.

¿Cuáles son las opciones de Junqueras, Puigdemont y Comín para ocupar su escaño en el Parlamento Europeo?

¿Cuáles son las opciones de Junqueras, Puigdemont y Comín para ocupar su escaño en el Parlamento Europeo?

Dos huídos de la Justicia, Carles Puigdemont y Toni Comín, y un preso, Oriol Junqueras, han conseguido escaño en el Parlamento Europeo. Estas son las circunstancias jurídicas que ensombrecen sus opciones y que hacen presagiar una batalla legal para poder sentarse en la Eurocámara en los próximos cinco años.