Vientos del oeste

César Gonzalo anuncia otro veranillo a la vuelta de esquina

Durante este jueves el viento y el oleaje ganarán fuerza en la mitad norte. En Baleares y Galicia esperamos algunos chubascos, en el resto tendremos nubes y claros con ambiente menos frío que ayer.

Publicidad

El 11 de noviembre es el día de San Martín, santo que da nombre a uno de los tradicionales veranillos. Este año, ese ambiente más estable y cálido tras los primeros temporales del otoño, llegará puntual a su cita. Porque a partir del domingo tendremos temperaturas de veranillo, no serán de pleno verano como a principios de octubre, pero aun así rozaremos los 20º en el centro y los 30ºC en el sureste.

Lluvias con nocturnidad

Durante lo que queda de semana nos queda el paso de varios frentes, el de hoy prácticamente ya ha salido de nuestro País. Dejando sus últimos chubascos durante la mañana en las islas Baleares, por la tarde se habrán marchado. En el oeste de Galicia es probable que se mantengan durante el jueves. En el resto hemos tenido lluvias con nocturnidad, que según ha amanecido se han marchado. De estas precipitaciones quedan las nubes, acumuladas en zonas de montaña, aun podrían dejar caer algunas gotas. Incluso algunos copos a partir de 1.600m en los Pirineos. Como el frente ya se aleja, a partir del mediodía nos quedará una jornada de grandes claros.

Vientos atlánticos

Los vientos del oeste, los que empujan los frentes, hoy soplarán con fuerza en la mitad norte, y el centro del País. No será el vendaval de la semana pasada, pero si notaremos su presencia. También en las islas Canarias los vientos Alisios serán fuertes, activando el aviso de nivel amarillo en la isla de la Gomera por rachas de más de 80 km/h. Vientos que durante la tarde avivarán el oleaje, activándose el aviso de nivel naranja en Galicia y las comunidades del Cantábrico por olas de hasta 6m, y el aviso amarillo en el caso de las costas canarias.

Menos frío

La madrugada ha sido menos fría que la de ayer, y la tarde también se presenta algo más cálida. Con máximas que rozarán los 26ºC en Santa Cruz de Tenerife; Los 24º en Málaga y Murcia; En Sevilla y Valencia alcanzarán los 23ºC; En el centro del País y el Cantábrico tendremos una tarde de 16ª a 18ºC; Las más bajas las encontraremos en Castilla y León donde apenas pasarán de los 10ºC en León y de los 13º en Valladolid, Salamanca y Burgos.

Últimos frentes

Antes de la llegada del veranillo, quedan varios frentes por llegar. El del hoy ya se marcha. Mañana por la tarde uno nuevo entrará por Galicia, extendiendo las lluvias durante el sábado en la mitad norte. Lluvias que el domingo habrán abandonado nuestro País. Dando pistoletazo de salida al veranillo de San Martín, para la semana que viene.

Publicidad