Previsión meteorológica
Sábado de lluvia en varias zonas de la Península acompañada de un aumento de las temperaturas
La entrada de una nueva borrasca continuará dejando precipitaciones localmente fuertes o persistentes en zonas de Galicia, el Sistema Central occidental, Andalucía occidental, Extremadura y oeste de la Meseta norte, y un aumento casi generalizado de temperaturas.
Publicidad
Por esta situación, la Aemet ha puesto en aviso naranja por fenómenos costeros a Galicia y en amarillo por lluvias y viento, fenómenos que ponen también en la misma escala de aviso a Castilla y León y Extremadura, mientras solo por lluvias lo estarán Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, y solo por viento Asturias, Cantabria y La Rioja.
En la vertiente atlántica peninsular y Pirineos, el cielo estará nuboso o cubierto, con precipitaciones que ocasionalmente podrían ir acompañadas de alguna tormenta y que podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste y sur de Galicia, el Sistema Central occidental, Pirineo central y zonas de Andalucía occidental, Extremadura y oeste de la Meseta norte.
La inestabilidad se podría extender, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la Península y no se producirá en el litoral Cantábrico, tercio sureste ni en el área mediterránea, donde sólo habrá intervalos de nubes medias y altas.
En Canarias se registrarán intervalos de nubes altas acompañados de intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve, donde no se descartan algunas precipitaciones. En áreas montañosas de la mitad norte peninsular, oeste de Andalucía y Alborán se producirán intervalos de nubes bajas, brumas y posibles nieblas. Es posible la presencia de calima en el área mediterránea y Canarias orientales.
Las temperaturas diurnas ascenderán de forma casi generalizada, salvo en el área mediterránea y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios o con ligeros descensos, mientras las nocturnas tendrán un predominio al descenso.
El viento soplará de componente sur en la Península y Baleares, salvo en el área mediterránea peninsular, donde será de dirección variable o de componente este en el Estrecho y Alborán.
Habrá intervalos fuertes en la costa de Galicia y arreciando a rachas fuertes en las cordilleras del norte peninsular. En Canarias serán del nordeste y norte.
Publicidad