La previsión del tiempo

Roberto Brasero tiene la explicación a las fuertes lluvias que llegan esta semana

Llega una semana de lluvias y chubascos en muchas zonas de España. Estas serán las zonas más afectadas y los motivos a esta intensidad de precipitaciones.

Publicidad

Tenemos por delante una semana de lluvias y chubascos en muchas zonas de España, y algunos de ellos fuertes, como hasta ahora hemos tenido. Pero hay una zona en concreto donde hoy lunes y mañana martes pueden ser especialmente intensos, con lluvias abundantes que pueden dar lugar a acumulaciones importantes de agua en poco tiempo. Esa zona es el sureste, Almería y Murcia sobre todo, donde tenemos vigentes avisos de nivel naranja que indican un riesgo importante.

Más de 100L/M2 en dos días

Este lunes, y en este momento, prácticamente toda la provincia de Almería está en aviso naranja por lluvias que en solo una hora pueden dejar 30 l/m2 y acumular puntualmente hasta 80 l/m2 en 12 horas, sobre todo en zonas de litoral. Es probable que se superen los 100 l/m2 entre hoy y mañana y hay modelos que dan hasta 190.

Otra zona complicada es la Región de Murcia, hoy con avisos de nivel amarillo en Campo de Cartagena y Mazarrón, pero que ya esta misma noche pasarán a nivel naranja en esta zona así como en Valle de Guadalentín, Lorca y Águilas. Los avisos también son por 30 l/m2 en 1 hora, suficientes para que alguna rambla se llene de golpe en su camino para evacuar todo esa agua al mar.

Otras zonas a tener en cuenta

Además de la provincia de Almería y la región de Murcia habría que estar atentos también a uno y otro lado de ambas. Hoy tenemos avisos también por lluvias fuertes y posibilidad de granizo en la provincia de Granada y en las sierras de Albacete, sin quitar el ojo al sur de la Comunidad Valenciana. En Cataluña hay avisos por tormentas con granizo.

Mañana martes aumenta la probabilidad de lluvias fuertes y abundantes en más zonas de la comunidad valenciana, con acumulados cercanos también a los 100 l/m2. El martes será inestable y proclive a los chaparrones en prácticamente toda España salvo Canarias y el oeste de Galicia, pero ya no tan fuertes ni con tanta cantidad de agua como la que se prevé para el sureste

La explicación: DANA y viento de levante

La situación atmosférica que se dibuja para este lunes y martes es ciertamente complicada en en esa zona de España que es donde pueden confluir varios elementos que produzcan lluvias especialmente intensas y abundantes. Por un lado en niveles altos de la atmosfera tenemos una DANA o depresión aislada con aire frío, situada sobre el Golfo de Cádiz. Por otro, en niveles bajos o en superficie tenemos formándose otra borrasca en el Mar de Alborán que genera vientos de levante hacia tierra.

Esos vientos vienen cargados de humedad potencialmente precipitable ya que tenemos un mediterráneo muy cálido tras las elevadas temperaturas de estas semanas atrás. El calor y la borrasca cargan las nubes, y la DANA las dispara. Los expertos temen la formación de lo que se llama Sistema Convectivo de Mesoescala (SMC) que vendría a ser una tormenta extensa, fuerte y que permanezca activa durante más horas que una tormenta normal, por lo que la cantidad de lluvia que dejaría sería mayor

Publicidad