N/AN/A
N/A

No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.

Precip.:N/A
Humedad:N/A
Viento:N/A
N/A
N/AN/A
Sensación t.:N/A
Salida sol:N/A
Puesta sol:N/A

Datos ofrecidos por AEMET

El tiempo

Roberto Brasero: "Una masa de aire polar cambiará el tiempo a partir del jueves"

Aunque el miércoles seguiremos instalados en la primavera, el jueves viviremos un cambio de tiempo radical, con avisos por oleaje, fuertes vientos y lluvia.

Publicidad

El invierno climatológico termina en menos de 10 días. El 1 de marzo comienza la primavera para las cuentas de la Climatología que son distintas al inicio astronómico de las estaciones. Pues bien, ahora que entramos en la cuenta atrás de este invierno es cuando vamos a tener un tiempo invernal de verdad. Este miércoles es el último día de la primavera adelantada. A partir del jueves una masa de aire polar nos traerá un invierno que hasta ahora apenas hemos visto, con temporal de viento, más frío durante el día y nevadas por debajo de los 1000 metros

Estamos viviendo un martes de auténtica primavera, una tarde de 20º en muchas zonas de España, en mangas de camisa por Santiago de Compostela y con 25º a la sombra en Murcia capital. El miércoles todavía será parecido y lucirá el sol en la mayor parte de España salvo en el extremo norte por donde ya se irá acercando un frente que irá nublando los cielos y en Galicia podría dejar ya alguna lluvia por la tarde. También irá arreciando el viento de suroeste en Galicia y Asturias. Encontraremos nuevas nieblas matinales en Extremadura, el estrecho y Baleares y algunas heladas en las montañas del norte aunque mañana en general debería helar menos que hoy. Ese frente que empieza a llegar el miércoles será el que atravesará la Península durante el jueves cambiando el tiempo a su paso.

Temporal para el jueves

El cambio puede ser radical y que pasemos de tiempo soleado y de manga corta en el Cantábrico a un auténtico temporal, con avisos de nivel naranja por oleaje para el jueves en la costas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco y fuerte viento también en el norte de Castilla y León, interior del País Vasco y la ibérica Riojana.

Además volverán las lluvias que en el noroeste pueden ser más abundantes pero que irán alcanzando otras zonas de la Península salvo el sureste donde de nuevo serán poco probables. A medida que vaya avanzando el frente, irán también bajando las temperaturas, salvo en el litoral mediterráneo donde todavía pueden subir el jueves las temperaturas máximas, porque el frene llegará más tarde y porque tendrán vientos de poniente. Tampoco cambiará la cosa en Canarias. Pero en el resto de España ya tendremos una tarde más fresca. Y para la madrugada, incluso nevadas.

Vuelve la nieve

Durante el jueves y a medida que vaya pasando el frente y bajando las temperaturas, bajará también la cota de nieve desde unos iniciales 1800-2000m hasta los 800-1000 m en el tercio noroeste y Pirineos al final del día a 800/1000 m en Pirineos y hasta los 1000/1200 m en el sistema Central y norte del Ibérico. En Sierra Nevada se mantiene por encima de 2000m. El vienes ya tendremos la masa de aire polar instalada sobre la Península y un flujo de vientos del oeste aportando humedad, por lo que las nevadas de ese día serán más copiosas y en cotas más bajas. La Agencia Estatal de Meteorología indica en su nota informativa que la cota de nieve se situará el viernes “en 700-900 m en la mitad norte y en 1000-1200 m en el resto, por lo que se esperan nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte y sierras orientales de Andalucía, con mayores acumulados en el extremo noroccidental y sin descartarlas en puntos más bajos del norte de la meseta norte”. Parece que el interior de Galicia y la Cordillera Cantábrica podrían llevarse una buena nevada ese día, y es posible que también Sierra Nevada, pero también nevará en sierras de Madrid y Segovia y estaremos atentos por la posibilidad de nevadas, aunque débiles en capitales como Burgos y Ávila.

Frío de invierno

Aparte de las nevadas tendremos el viernes un descenso generalizado y notable de las temperaturas en toda España salvo en Canarias donde no cambian. Bajarán las nocturnas y las diurnas y esta vez el descenso sí llegará a las regiones del Mediterráneo con fuertes rachas de viento el viernes también en zonas altas del este peninsular. “A partir del sábado -continúa diciendo la AEMET en su nota informativa- es probable que las temperaturas se estabilicen, si bien continuarán los chubascos en la Península y Baleares, más probables y abundantes en el tercio norte, con cota de nieve que comenzaría en torno a 700-900 m e iría ascendiendo por encima de 1500 m el domingo. El viento seguirá soplando del noroeste y oeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en litorales y montañas de la Península”. Tendríamos un fin de semana de lluvias en el extremo norte y nevadas en sus montañas y posibles precipitaciones ya más débiles y dispersas en el resto de la mitad norte y zona centro. Pero sobre todo o que tendremos serán unas temperaturas que nada tendrán que ver con estas que tenemos ahora, en esta primavera adelantada que termina mañana.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo te recomienda un atardecer en la Albufera de Valencia, llena tras las intensas lluvias: "Impresionante"

El presentador de El Tiempo de Antena 3 habla también de otros dos sitios el interior peninsular que recrean un paisaje único. Estos son la Cascada de Orbaneja, en Burgos, y el Meandro del Melero, en Cáceres.

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.