El tiempo

Roberto Brasero alerta de las zonas de España que podrían "recibir granizadas y descargas de agua intensas"

El presentador de 'Tu Tiempo' avisa de que lo interesante de estas lluvias es que son las primeras de muchas y que estamos en el inicio de una buena racha.

Publicidad

Las lluvias y tormentas han llegado este jueves como estaba previsto a más zonas de España y van a seguir durante los próximos días. En esta jornada ya han descargado, por momentos con fuerza y hasta con granizo, en numerosas zonas de Andalucía, del sur de Castilla-La Mancha y del interior de la Comunidad Valenciana. Este viernes la probabilidad de las tormentas fuertes se traslada un poco más hacia el este: Andalucía oriental, el interior de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, el norte de Cataluña y Baleares podrían recibir granizadas y descargas de agua más intentas.

Vuelve la lluvia al norte

Este viernes también regresan las nubes al extremo norte peninsular después de cierta tregua en la jornada de este jueves. Serán más débiles aquí las lluvias, pero conviene sacar de nuevo el paraguas en todo el Cantábrico. En los Pirineos habrá nevadas débiles a partir de los 1700 metros.

Intervalos nubosos en la franja central de la Península, con temperaturas ligeramente más bajas y posibilidad de algunos chubascos débiles y aislados, aunque poca cosa. Y más sol que nubes en el oeste de Galicia, de Castilla y León y en Extremadura. No veremos caer lluvia sobre el incendio de Pinofranqueado en Cáceres.

Las primeras de muchas

Lo interesante de estas lluvias, como dijimos el miércoles, es que son las primeras de muchas: estamos en el inicio de una buena racha. El pronóstico de alta resolución (HRES) del ECMWF muestra los acumulados de lluvia previstos para los próximos días y parece que vamos a ir sumando día tras día, al contrario de lo que ha ocurrido hasta ahora en esta seca primavera.

El jueves por el este y el sur, el viernes se suma también el Cantábrico, el fin de semana sumaríamos más agua en los tercios norte y sur de la Península y para la semana que viene se incluyen precipitaciones también en el centro peninsular, aunque en menos cantidad.

De 30 a 50 litros por metro cuadrado podríamos sumar fácilmente de aquí al próximo miércoles en buena parte del norte sur y este peninsular. De media en España desde el 1 de marzo hasta el 16 de mayo han caído 44 litros por metro cuadrado.

Publicidad