La previsión

Riesgo por viento y oleaje en Galicia con un ascenso generalizado de temperaturas

Las provincias gallegas de Lugo, La Coruña y Pontevedra tendrán este jueves riesgo (aviso amarillo) por fuerte viento y oleaje. En concreto, en Lugo el viento del suroeste soplará con rachas máximas de 80 kilómetros por hora e incluso se podría superar este umbral en zonas altas del interior lucense. Además, Pontevedra y La Coruña tendrán también aviso amarillo ya que se espera mar combinada del noroeste de cuatro a cinco metros y viento del sur o del suroeste con fuerza 7.

antena3.com

Publicidad

Durante la jornada del jueves las precipitaciones podrían ser localmente persistentes en el oeste de Galicia y los intervalos de viento fuerte podrían afectar también al oeste de Asturias. Sin embargo, en general será un día de cielos nubosos o cubiertos con lluvias que en general serán débiles y que afectarán a Galicia, la meseta norte, norte de Extremadura y en Pirineos occidentales.

En el entorno de las Rías Bajas estas lluvias podrán ser persistentes y localmente fuertes pero irán disminuyendo a lo largo de la tarde. En el resto de la vertiente atlántica y en la cantábrica, el día estará nuboso o con intervalos nubosos mientras que en el área mediterránea predominarán los cielos poco nubosos o con algunas nubes medias y altas.

En Canarias, por su parte tendrán un jueves de cielos poco nubosos o despejados y con algunas calimas. Las precipitaciones serán en forma de nieve en las cumbres por encima de 2.000 metros y existe probabilidad de nieblas nieblas matinales en el valle del Guadalquivir y de calimas en Canarias.

Las temperaturas subirán en el alto Ebro, Pirineos, Cataluña, extremo oriental de Andalucía, y Canarias mientras que descenderán en zonas del tercio sur y en Baleares. Por la noche, los termómetros mantendrán valores relativamente altos para estas fechas tanto en la Península como en Baleares.

Publicidad

El cambio climático empeora la calidad de vida de los insectos acuáticos

El cambio climático empeora la calidad de vida de los insectos acuáticos

Viven menos y son más pequeños. Y el culpable es: el cambio climático. El aumento de la temperatura de agua hace que haya menos oxígeno. Esto provoca que este tipo de insectos disminuyan su tamaño y presenten una mayor mortalidad. El estudio en el que se basa estas conclusiones se ha publicado en la revista Ecological Entomology.

César Gonzalo

Tras el paso de la DANA, César Gonzalo avisa que la canícula regresa esta semana: vuelven las altas temperaturas

El calor regresa con fuerza esta semana. Durante este lunes las temperaturas máximas suben en casi todo el país, salvo en el Cantábrico y norte de Canarias. Avisos por calor activos en Madrid, Albacete e interior de Andalucía. Nos olvidamos de las fuertes tormentas, solo se esperan algunos chubascos débiles en las sierras del este.