Jornada de transición

La previsión de César Gonzalo: Diluvio a la vista, de la mano de una nueva borrasca 'Aline'

Día de transición entre borrascas.Las lluvias irán remitiendo en el noreste del País, regresarán con fuerza en Galicia durante la tarde. Cielos nubosos en el resto con temperaturas a la baja.

Publicidad

Una llega y otra se va, así son los trenes de borrascas. La que llega mañana, “Aline”, promete dejar un jueves muy lluvioso de fuertes precipitaciones en el centro y el sur de la Península. Además, con temperaturas que van a ir la baja aprovechando el paso de las Borrascas.

Borrasca saliente

Se llama “Babet”, y durante esta noche ha dejado lluvias en la mitad norte del País, ha llegado a acumular más de 120 litros/m2 en el sur de Ávila en el Puerto del Pico. Las precipitaciones durante la mañana irán abandonando Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. En el oeste de Andalucía de forma dispersa aun podrán darse algunas lloviznas. En Castilla y León, en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura van a predominar los cielos grises. Aunque de forma puntual podrían dejar caer algunas gotas, pero no se esperan lluvias importantes. En las costas del Mediterráneo predominarán los grandes claros, salvo en el litoral catalán con cielos nubosos. En Canarias también se esperan algunas lluvias débiles en el norte de las islas de mayor de relieve.

Borrasca entrante

Se llama “Aline” y es la primera borrasca de gran impacto según AEMET. Su avanzadilla, el frente que la precede, ya dejará durante esta tarde lluvias fuertes en el oeste de Galicia. Durante la noche irán llegando a Asturias, y el oeste de Castilla y León. Con viento y oleaje que volverá a cobrar intensidad al final de este miércoles en el norte.

“Diluvio” a la vista

Mañana la propia borrasca “Aline” entra en la Península. Viene dispuesta a repartir lluvias en casi todo el País. Serán fuertes y persistentes en el oeste, vendrán acompañadas de intensas tormentas en la mitad sur. Este jueves será un día para extremar las precauciones: Hay que procurar alejarse de cauces de ríos, aunque estén secos. Y evitar cruzar caminos y carreteras con pequeñas balsas de agua, para evitar sustos o males mayores. Ha día de hoy AEMET activa los avisos por fuertes lluvias en Pirineos y toda la mitad sur, incluido el sur de la Comunidad de Madrid. Los avisos ascienden a nivel naranja, riesgo importante, de momento solo en Andalucía. A parte de las lluvias, “Aline” nos dejará fuerte viento, oleaje y temperaturas muchos más bajas.

Termómetros a la baja

La excepción la encontramos en las costas del Mediterráneo, donde subirán. Llegando a 33ºC en Murcia, 31º en Alicante y Castellón. En el resto, tendremos ambiente menos cálido que el de ayer. Se esperan 18ºC en León; 20º en Madrid; 22º en Ourense, Cáceres y Guadalajara. Alcanzarán de 27ºC de máximas en Córdoba, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Seguiremos restando grados durante los próximos días, nos esperan valores fríos en el interior a partir del viernes.

Publicidad