Tormentas en el Mediterráneo

La previsión de César Gonzalo: Se va la DANA y llega un frente con lluvia para todos

Los avisos de Cataluña y Baleares por tormentas se irán desactivando durante la mañana. Por la noche la lluvia volverá con fuerza a Galicia, en el resto hoy sigue la calma.

Publicidad

El tiempo no para, y sobre todo hoy, el meteorológico tampoco. Tenemos juego de invitados en los extremos de la Península, se va la DANA y llega un frente con lluvia para todos. Las fuertes tormentas hoy abandonarán el noreste del País, y las lluvias abundantes llegarán por la tarde noche al oeste de Galicia. En medio queda casi todo el País, en el que seguiremos con cielos despejados a pesar de este baile meteorológico.

DANA exprés

Ayer comenzamos a sentir sus efectos en el Mediterráneo, por la tarde también en el este de Castilla-La Mancha, y hoy veremos como las tormentas irán abandonando Cataluña y las Islas Baleares. Especial precaución aun durante la mañana en Menorca y el oeste de Mallorca donde aún se esperan chubascos intensos, con avisos de nivel naranja activos. Riesgo importante porque se podría acumular en una hora hasta 40 litros por metro cuadrado. El aviso de nivel amarillo se mantiene en Cataluña por fuertes chubascos durante la mañana. De cara a la tarde en ambas comunidades autónomas habrá regresado la calma.

El primer frente frío de la temporada

Mientras tanto por el oeste se acerca un frente. Mañana irá recorriendo casi todo el País, hoy de momento, solo afectará por la tarde a Galicia. Con lluvias que serán abundantes y puntualmente fuertes en A Coruña, Pontevedra y norte de Lugo. Además, el viento cobrará intensidad en la Comunidad Gallega y el Principado de Asturias.

Calma en casi todo el País

Por la tarde regresa la tranquilidad a la mitad este del País y continuará en el resto de la Península, en un día de cielos despejados. En Canarias las nubes seguirán retenidas en el norte del Archipiélago, donde podrían escaparse algunas gotas.

Temperaturas cálidas

Bajan en el oeste de Castilla y León, Girona y Baleares. Se esperan 27º en Girona y Palma; 28º en León. Suben en el sureste de la Península con máximas de 31ºC en Murcia, 29º en Alicante, y 27º en Albacete. En resto los termómetros no variarán.

Jueves de paraguas y manga larga

Al paso del frente, que irá dejando lluvias a lo largo del día de mañana, bajarán las temperaturas. Será el día más fresco de esta semana, que volverá a ser cálida y soleada de cara al final. Pero que dejará un jueves de lluvias que no durarán mucho, pero que irán recorriendo la Península. Por la mañana se esperan en el noroeste, por la tarde habrán llegado al centro y valle del Ebro, de cara a la noche se dirigirán a la mitad sur.El viernes salvo en el extremo norte las lluvias habrán abandonado a casi todo el País. Para dejar un fin de semana con tiempo tranquilo, y más cálido en los primeros días del otoño, que comienza este sábado a las 8:50h hora peninsular.

Publicidad