La previsión

Este viernes se espera un descenso de temperaturas que dará paso a un fin de semana de tiempo invernal

Este viernes se espera una bajada de las temperaturas que dará paso a un fin de semana de tiempo invernal. Este fin de semana se registrarán nevadas el sábado y domingo en las montañas del norte y el domingo en el este de la Península.

  • El fin de semana se registrarán nevadas en el norte y este peninsular
  • Este viernes 8 provincias estarán en riesgo por nevadas y oleaje
tiempo

Publicidad

Las temperaturas registrarán un gran descenso de manera generalizada este viernes, en una jornada en la que habrán ocho provincias en riesgo (amarillo) por nevadas y oleaje.

Cantabria, La Coruña, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias estarán en riesgo por fenómenos costeros que podrán producir olas de hasta cinco metros de altura. Mientras tanto, Huesca y Lérida, en concreto los puntos del Pirineo oscense y el Valle de Arán, estarán en riesgo por nevadas que podrán acumular hasta cinco centímetros de nieve en 24 horas.

En la mitad noroeste de la Península, los cielos serán nubosos con precipitaciones que podrían afectar a otros puntos de la vertiente atlántica peninsular y del noreste peninsular. Las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día al tiempo que disminuye la nubosidad, abriéndose amplios claros con nubosidad de tipo medio y alto.

En las comunidades mediterráneas y Baleares predominarán los intervalos nubosos, que darán paso a cielos poco nubosos o despejados, al igual que en Canarias. La cota de nieve se situará en torno a los 1.000-1.300 metros bajando a 800-1.000 en la zona Cantábrica mientras que en el Sistema Central e Ibérica se situará entre 1.600-1.800 metros bajando a 1.200-1.500 metros y en Pirineos pasará de 1.600-1.800 metros a 800-1.000 metros.

Las temperaturas irán en descenso en todo el país, excepto a orillas del Mediterráneo, y en puntos como Granada, León o Pamplona la mínima será de -2ºC mientras que en Teruel estarán con 13ºC de máxima y -6ºC de mínima. Por último, los vientos serán de componente sur girando a componente oeste con intervalos de fuerte en Galicia, el Cantábrico, este de Cataluña y Baleares. En Canarias, los vientos serán de componente este.

Publicidad

Es-Alert

Suspenden las clases en Valencia este viernes por los avisos de lluvias torrenciales

El Ayuntamiento de València activa el CECOPAL y acuerda el cierre de todos los centros educativos municipales de la ciudad a partir de las 15:00 horas, debido al aviso rojo por tormentas. Una medida se prolongará durante todo el día de mañana, ante la previsión meteorológica.

Previsión César

El nuevo temporal de lluvias torrenciales en el Mediterráneo llega esta tarde y se prolongará hasta el viernes

Día de peligro extremo en la Comunidad Valenciana y Tarragona donde se activa el máximo nivel de aviso, el rojo. Peligro extremo por acumulaciones que en 12 horas rebasarán los 180 litros/m2. También se esperan fuertes tormentas en el resto del este y Baleares. Tiempo más tranquilo en el resto con lluvias en el norte de Canarias y tendiendo a remitir en el Cantábrico