El Tiempo

¿Dónde hará más calor en los próximos días? Roberto Brasero te da la respuesta

Durante las noches, las temperaturas también serán cada vez más cálidas, con temperaturas mínimas muy elevadas que podrán llegar hasta los 25ºC.

Las lluvias torrenciales abren paso a una ola de calor con temperaturas que superarán los 35ºC

Publicidad

Este viernes se han vuelto a repetir fuertes tormentas y granizadas en zonas del País Vasco, Navarra, Aragón y este de Castilla y León. Durante el fin de semana no las vamos a tener. Podría darse alguna mañana en las sierras de Teruel o el domingo en las de la Comunidad Valenciana, pero ya sin esas lluvias torrenciales que han caído o el granizo de tan importante tamaño.

El tiempo se relaja en ese sentido, pero, a cambio, comenzará a mostrarnos esa otra cara propia de estas fechas y que tiene que ver con las altas temperaturas. Al panorama de la semana que viene se le está poniendo cara de ola de calor.

Más calor del habitual

Lo normal es que julio sea caluroso, pero la semana que viene las temperaturas estarán por encima de las normales y eso significa días de mucho calor en la mayor parte de España, salvo el noroeste y Cantábrico donde serían las habituales de la fecha. Por eso, por ser temperaturas excepcionalmente altas, aunque sea verano, la AEMET emite una nota informativa donde detalla hasta donde pueden llegar esas temperaturas.

Este sábado ya subirán en el sur y el este de España y tendremos avisos amarillos en Córdoba y Jaén por 38ºC pero también en Mallorca y Zaragoza por 36ºC. En el caso de la capital, cambiamos de un día para otro los avisos por tormentas por los de altas temperaturas.

El domingo es probable que se superen, localmente, los 40ºC en el valle del Guadalquivir y puntos del este de Andalucía, los 39ºC en zonas de la meseta sur, y los 36ºC en el interior de Baleares y en el valle del Ebro. Durante el ascenso se extenderá hacia el interior peninsular, de tal forma que se esperan temperaturas máximas por encima de lo normal para la época de forma generalizada, superándose los 38ºC en amplias zonas de la Península e interior de Mallorca.

También es probable que se superen los 40ºC de manera local en el cuadrante suroriental peninsular y puntos del valle del Ebro; mientras que en el valle del Guadalquivir podrían superarse ya este día los 42ºC, sin descartarse los 44ºC, según nos indica la agencia estatal. Lo más probable es que las temperaturas se mantengan muy altas durante el martes. Además, en el levante peninsular continuarían ascendiendo debido a los vientos terrales, donde no se descarta que se superen los 40-42ºC, incluida la isla de Mallorca.

En el valle del Guadalquivir continuarán las temperaturas muy elevadas, en la raya de los 45ºC. Y no nos olvidemos que entre un día y otro tenemos las noches, y que seas noches también irán siendo cada vez más cálidas con temperaturas mínimas muy elevadas durante el episodio: con noches tropicales, por encima de 20ºC, e incluso localmente por encima de 25ºC, en la mitad suroriental peninsular, especialmente en el tercio sureste, y en Baleares.

Episodio de calor y posible ola

De momento la AEMET lo califica de episodio de temperaturas muy altas, porque podrían bajar las temperaturas en la mitad norte a partir del miércoles. Pero si se prolonga un tercer día con más del 10% de las estaciones superando los umbrales establecidos para clasificarla así, pasaríamos de episodio a ola de calor, con un calor muy intenso en zonas del sur y este de España e incluso a final de semana también en las Islas Canarias.

Como responsable de esta situación tenemos una dorsal de altas presiones situada al este de la Península, sobre las costas del norte de África, que da lugar a la entrada de una masa de aire muy cálido y seco. En los próximos días, se espera que el movimiento de esta dorsal hacia el oeste acerque la masa de aire muy cálido hacia el este y sur peninsulares, lo que, unido a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, dará lugar a este episodio de temperaturas muy altas del que habla la AEMET en su nota informativa.

Asimismo, la calima, ese polvo en suspensión procedente del Sahara que sin ser muy abundante también podría estar presente estos días en los cielos del sur y el este de España.

Publicidad