Tren de Borrascas

César Gonzalo: "Viento y lluvia, pero frío aún no, es lo que trae la bella borrasca 'Babet'"

Se activan los avisos por fuertes vientos y lluvias persistentes en el oeste de la Península. En un día con temperaturas en ascenso.

Publicidad

Pocas veces una borrasca nos parece tan hermosa, así lo hemos comentado en la intervención del tiempo en las Noticias de la Mañana. Lo es, por la espiral perfecta que dibuja en la imagen del satélite meteosat, y porque da el pistoletazo de salida a varios días de lluvia.

Primer temporal de otoño

En el oeste del País la llegada de la borrasca “Babet”, bautizada así por el Reino Unido, va a dejar el primer temporal de la temporada. Con lluvias que activan el aviso de nivel amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología en el sur de Galicia, norte de Cáceres, de Toledo, sur de Ávila y Salamanca por precipitaciones que pueden ser persistentes y acumular en 12 horas 40 litros por metro cuadrado. También se activan los avisos en Huelva, por que la lluvia podrá venir acompañada de fuertes tormentas. De manera más débil lloverá en Castilla y León, norte de Navarra, Pirineos, puntos de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. También en la Comunidad de Madrid pueden caer algunas gotas durante la jornada. En las islas Canarias podrán darse algunas lloviznas en el norte del Archipiélago. En el resto del País no se esperan la llegada de las precipitaciones.

Vientos del sur

El viento irá cobrando fuerza a lo largo de esta mañana, con avisos que ascienden a nivel naranja en el interior de Asturias y Cantabria, por rachas de hasta 110 km/h. De nivel amarillo los avisos también aparecen en Castilla y León, La Rioja, norte de Navarra, Extremadura, Toledo, Ciudad Real, el oeste de Andalucía y Galicia. Además, en las costas gallegas se activa al aviso de nivel naranja por olas de hasta 7 metros de altura.

Viento, lluvia, pero frío aun no

Los vientos de componente sur dejarán una tarde más cálida que la de ayer, con máximas que legarán a los 32º en Córdoba; 30ºC en Santander, Bilbao y Zaragoza. 28º en Logroño y más de 24º se esperan en el centro peninsular. Decíamos “aun no llega el frío”, porque las temperaturas se van a desplomar después, durante el viernes y el fin de semana, con máximas casi de invierno.

Más lluvia en camino

Antes de la llegada del frío para el final de la semana, nos esperan más días de lluvias. Mañana miércoles se esperan en la mitad norte y centro de la Península. Y seguimos viendo en las previsiones un jueves especialmente lluvioso en casi todo el País, especialmente en el centro y el sur. Lluvias y de nuevo viento, introducidos por la nueva borrasca que nos afectará a partir del jueves.

Publicidad