N/AN/A
N/A

No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.

Precip.:N/A
Humedad:N/A
Viento:N/A
N/A
N/AN/A
Sensación t.:N/A
Salida sol:N/A
Puesta sol:N/A

Datos ofrecidos por AEMET

Cálida estabilidad

César Gonzalo avisa que el anticiclón dejará otra semana sin invierno

A pesar de la bajada de temperaturas en el centro y en el sur, las temperaturas seguirán siendo mucho más altas de lo que toca a finales de enero. Al oeste de Galicia, llegarán algunas lluvias por la tarde, junto con presencia de polvo en suspensión. En el resto, día de nubes blanquecinas y deshilachadas.

Publicidad

Tenemos por delante una semana más de anticiclón y temperaturas que seguirán dejándonos más calor del que corresponde para estar a finales de enero. Es cierto que las temperaturas no serán de récord, ni tan exageradamente primaverales, pero desde luego de invierno no serán. Tampoco es típico de invierno hablar de polen y calima, como hoy nos ha tocado.

Alta concentración de polen

Los alérgicos ya lo han notado, el nivel de polen ha aumentado mucho durante los últimos días. En parte por las altas temperaturas y en parte debido a la estabilidad el anticiclón, que impide que las esporas se dispersen. Hay nivel alto de polen de ciprés en el norte de Castilla y León, Cantabria, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. También las cupresáceas, dejan nivel muy alto de concentración en Sevilla y la capital Madrid.

Además, calima

Una gran lengua de polvo en suspensión de origen africano, de calima, se extiende desde el sur de Canarias al Reino Unido. Y hoy puede rozar, aunque con poca concentración, el oeste de Galicia. Además, en A Coruña y Pontevedra, por la tarde llegarán algunas lluvias débiles. Al estar mezcladas con el polvo en suspensión, las gotas de lluvia dejarán muy sucias las superficies sobre las que caigan. En Canarias la calima disminuye, en una jornada de cielos despejados en las islas.

Nubosidad acumulada

En las costas del Mediterráneo las nubes de tipo bajo seguirán acumuladas por los vientos de levante. Por la tarde deberían ir dejando grandes claros, y también se esperan que las nieblas de la mañana vayan levantando en el interior del país.

Nubes medias y altas

Son las nubes que han dejado los cielos blanquecinos y deshilachados, durante el fin de semana. También lo harán durante el lunes, sobre todo durante esta mañana. Son nubes de origen completamente natural ¡Qué nadie se crea los bulos que corren por algunas redes sociales! Están formadas por pequeños cristales de hielo, en vez de pequeñas gotas de agua. Debido a la altura a la que se forman, alcanzando los 8 kilómetros de altitud. Donde las temperaturas quedan muy por debajo de los 0ºC.

Menos primaverales

Las temperaturas seguirán siendo demasiado cálidas para estar en pleno invierno, pero ya no serán de récord como en días atrás. Las máximas bajan en la mitad sur del país, sobre todo en las costas del Mediterráneo. Las más altas en la Península serán los 20ºC de Almería, Cádiz, Sevilla, Murcia, Badajoz y Santander. En el centro nos quedaremos con unos 16ºC a 18ºC. Las más bajas se esperan en Castilla y León, Valle del Ebro y Comunidad Valenciana. Con unos 13ºC en Huesca, Logroño y Valladolid; A 17ºC llegarán en Valencia. Las islas Canarias vuelven a encabezar el ranking por calor, con 26ºC previstos en Santa cruz de Tenerife y 23º en Las Palmas de Gran Canaria.

Publicidad

Lluvias donde más falta hacen, pero precaución pueden caer con mucha fuerza.

Lluvias donde más falta hacen, pero precaución porque pueden caer con mucha fuerza

Empezamos la semana con lluvias en el Mediterráneo. Con avisos activos en Cataluña, Baleares, el este de Andalucía, Albacete y Murcia por fuertes chubascos. El lunes ha comenzado con cielos despejados, pero durante la tarde, también podremos tener algunos chubascos en el interior.

Fuego para evitar las heladas en los viñedos

Las heladas tardías dañan hasta el 80% de los viñedos de la Ribera del Duero y obligan a protegerlos con fuego

Las heladas de esta semana han afectado a los viñedos del interior peninsular. Los más dañados, los de la Ribera del Duero, el Bierzo y la Rioja. Pequeñas áreas de Albacete y Cuenca también han sido afectadas.