Tiempo anticiclónico

César Gonzalo avanza que el veranillo de San Martín se prolonga una semana más

Tiempo estable salvo en Galicia y Asturias donde las lluvias, el viento y el oleaje podrán ser fuertes. En el resto, según levanten las nieblas, tendremos otra tarde de veranillo.

Publicidad

El veranillo de San Martín que llegó este sábado nos va a acompañar durante prácticamente toda la semana. Con una clara excepción, en Galicia los frentes que vienen del Atlántico seguirán llegando, dejando lluvias abundantes.

Borrasca 'Jasper'

Bautizada por el servicio meteorológico alemán, y ubicada sobre el Reino Unido, es la responsable del largo frente que va a dejar lluvias en el noroeste del País. Hoy se activan los avisos por lluvia de nivel amarillo en la Comunidad gallega. Asciende a naranja, riesgo importante, en el oeste de A Coruña donde pueden acumularse hasta 120 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas. De forma mucho más débil las precipitaciones llegarán al oeste del Principado de Asturias y de Zamora. A última hora podrían escaparse algunas gotas en Cantabria. Además, el oleaje será intenso, con aviso de nivel amarillo en la costa gallega, por olas de hasta 5m de altura. Además, el viento soplará con fuerza en el norte de la Península.

Veranillo a pesar de la niebla

El día ha comenzado con abundantes nubes de tipo bajo en el interior de la Península. Durante la mañana están dejando lloviznas en el centro, es la tradicional “niebla meona”. No debería durar mucho y durante la tarde deberían abrirse los cielos. Jornada de grandes claros en el País Vasco, y día de cielos despejados en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Ceuta, Melilla y Baleares. En canarias el sol se verá enturbiado por la presencia de calima en las islas más orientales.

Tanto calor como ayer

Las máximas volverán a ser muy elevadas. Rozando los 28ºC en Murcia y Santa Cruz de Tenerife, 27º en Valencia y Gran Canaria, 25º en el valle del Guadalquivir. En el cantábrico alcanzarán los 23º en la costa, y llegarán hasta 25º en Bilbao. Las más bajas las encontramos en el centro, donde los termómetros seguirán marcando máximas de 18ºC.

Prórroga para San Martín

Este veranillo nos va a acompañar casi toda la semana. En el centro las temperaturas seguirán prácticamente igual que las de hoy. En el Mediterráneo incluso mañana hará más calor, llegando a alcanzar en Murcia hasta los 31ºC de máxima. En el norte hasta el miércoles seguiremos sin grandes cambios. Será el jueves y viernes cuando un nuevo frente, haga bajar de forma significativa las temperaturas, pero es muy probable que de cara al próximo fin de semana el calor regresará. Salvo en el extremo norte, tendremos por delante una semana de veranillo.

Publicidad