Desplome térmico

César Gonzalo avanza un frío Martes Santo y la previsión para el resto de la Semana Santa

La Semana Santa de 2024 continúa transcurriendo con un predominio de inestabilidad que traía de vuelta el invierno en la primera semana completa que estrenaba la primavera. Frío, lluvias, nevadas y viento que hacen peligrar muchas procesiones.

N/AN/A
N/A

No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.

Precip.:N/A
Humedad:N/A
Viento:N/A
N/A
N/AN/A
Sensación t.:N/A
Salida sol:N/A
Puesta sol:N/A

Datos ofrecidos por AEMET

Publicidad

Ese Martes Santo es precisamente el día más frío de la semana y deja nieve a cotas relativamente bajas en las principales áreas montañosas de toda la Península. El meteorólogo de Antena 3 Noticias, César Gonzalo, experimenta en primera persona la bajada de temperaturas y la nevada desde el puerto de Navacerrada, situado entre Madrid y Segovia, en pleno Sistema Central, y que ha vuelto a ser cubierto por un manto blanco.

Alerta de intensas nevadas

A primeras horas, 23 provincias permanecían en aviso por nevadas que pueden generar incidencias y complicaciones, principalmente en las carreteras. Desde el Macizo Galaico hasta Sierra Nevada, pasando por la Cordillera Cantábrica, la Ibérica, Pirineos y el Sistema Central cuentan con avisos de nivel amarillo, por nevadas, activos por la AEMET. Las nevadas se pueden producir a partir de unos 800 metros en el norte y de los 1.000 en el resto.

Nubes y lluvias

Jornada de cielos nubosos o muy nubosos por lo general, con precipitaciones que se esperan en toda la mitad occidental y que pueden ser intensas en el norte y oeste de Galicia, así como en Girona. Posibles tormentas ocasionales acompañando a los chaparrones a su paso, que también se esperan en el tercio oriental, aunque de forma más débil, dispersa y ocasional, siendo poco probables en la Región de Murcia, puntos de Alicante o Valencia.

No se libran tampoco de las lluvias en los archipiélagos, con chubascos en Mallorca y Menorca en el caso de las Baleares, que son menos probables hacia Ibiza y Formentera. Mientras tanto en Canarias, cielos muy nubosos al norte de las islas de mayor relieve y lluvias más frecuentes aquí, que en al norte de las restantes, donde se pueden dar de forma más ocasional.

Borrasca con viento

La aproximación de una nueva borrasca de cara a la tarde hará que aumente la nubosidad y que se refuercen las precipitaciones. Además el viento irá ganando presencia a lo largo de todo el territorio con el paso de las horas y se espera que sople intenso o fuerte a rachas de componente oeste por lo general, virando a noroeste o suroeste.

Tarde invernal

Las temperaturas máximas apenas van a pasar de los 10ºC en buena parte del centro peninsular, superándose ligeramente en el resto del norte y la meseta sur, con la excepción del nordeste, en torno a los 15ºC. Superando los 15ºC en la mayoría de capitales andaluzas y al margen en el Mediterráneo, donde van a rozar los 20ºC. En Canarias, por encima de los 20ºC.

Resto de la Semana Santa

César Gonzalo proporciona unas pinceladas para los próximos días, en los que va a seguir llegando abundante nubosidad. Mañana, Miércoles Santo, se recuperarán ligeramente las temperaturas, ya hará menos frío al mismo tiempo que seguirá soplando el viento y un nuevo frente llegará de cara a la tarde. El Jueves Santo podrá ser el día más lluvioso de la Santa Semana, probables lluvias intensas en zonas del oeste y el centro peninsular, más débiles en el norte, menos probables cuanto más el este, y que no se producirían en el Mediterráneo y Canarias. Las temperaturas seguirán recuperándose y continuarán haciéndolo el Viernes Santo, que volverá a predominar lluvioso salvo en el Mediterráneo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad